Conoce qué significa la falta de hierro en las plantas

Las plantas necesitan nutrientes para poder crecer, cuando las raíces no pueden disponer de alguno de ellos, enseguida empezarán a mostrar síntomas de esa carencia. Uno de los problemas más comunes que tienen, especialmente aquellas que son acidófilas, es la falta de hierro.

La falta de hierro en las plantas es un problema que empieza a afectar a las hojas más jóvenes, se vuelven amarillas, desde la punta de la hoja hacia dentro, menos los nervios que se seguirán viendo verdes. Si no se trata, con el tiempo todas las hojas se verán amarillas, se arrugarán y caerán.

Por lo general, esta carencia aparece a causa de un bloqueo del hierro en el suelo debido al pH, que es demasiado alto, como los suelos calizos, que tienen mucha cal.

Aun así, la clorosis férrica también puede aparecer por regar con aguas calcáreas, aunque la tierra tenga un pH adecuado para las plantas, si se utiliza un agua dura este subirá, bloqueando de esta manera el hierro y otros micronutrientes.

Conoce qué significa la falta de hierro en las plantas

Tratamiento

En el caso de plantar en un suelo no adecuado, hay de darle lo antes posible hierro quelatado, que es un fertilizante cuya estructura química se mantiene protegida del bloqueo del pH alcalino, de modo que las raíces pueden disponer de él.

Hay de dos tipos según el modo de aplicación:

Vía foliar: Son abonos  más utilizados cuando la planta necesita urgentemente algún micronutriente, como es el caso del hierro, zinc, boro, o manganeso, entre otros.

Vía radicular: Son los abonos que se usan cuando la planta necesita macronutrientes, como nitrógeno, fósforo o potasio.

Otra de las cosas que se debe hacer es acidificar el agua del riego. Para ello, bastará con diluir el líquido de medio limón en 1 litro de agua.

Conoce qué significa la falta de hierro en las plantas

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez