Armando Guedez Rodríguez: ¿Cómo hacer un semillero con materiales reciclados?

Un semillero no es otra cosa que un recipiente de tamaño pequeño que preparamos con el fin de sembrar las semillas en él, de forma que se puede controlar mejor sus condiciones de germinado para optimizar sus probabilidades de éxito. Sirve prácticamente cualquier contenedor pequeño con al menos unos 5 o 6 cm de profundidad, mientras sea relativamente impermeable y se le puedan hacer agujeros de drenaje.

En la mayoría de tiendas de jardinería se pueden adquirir semilleros de todo tipo de materiales, como el uso de aquellos reciclados, los cuales ayudan a ahorrar dinero reduciendo la huella ecológica.

Uno de los materiales más sencillos de conseguir son las bandejas de poliespan, resultan una gran opción para hacer un semillero por su ligereza y facilidad de transporte y, además, practicarles los agujeros de drenaje en la base resulta muy sencillo.

Armando Guedez Rodríguez: ¿Cómo hacer un semillero con materiales reciclados?

Otro semillero clásico reciclado es el que se hace con vasos de yogur, tienen el tamaño ideal para sembrar en ellos semillas de forma individual, por lo que se puede controlar así cada semilla por separado.

También, las botellas de plástico o incluso, las cáscaras de huevo son también opciones muy válidas. En el caso de las botellas lo ideal es cortar sus bases, o bien abrirlas por la mitad longitudinalmente.

Pasos para realizar el semillero

  • Lavar bien el recipiente.
  • Hacer los agujeros de drenaje en la base de cada vasito o recipiente.
  • Rellenar con el sustrato adecuado para la germinación de la planta que quiere que crezca. También se puede usar algodón o papel absorbente algo humedecido, para más adelante plantar el brote que salga en la tierra.
  • Sembrar la semilla, regar un poco y colocar el semillero en una zona en la que le dé el sol de forma indirecta o en la sombra (esto depende del tipo de planta y del clima del lugar, por lo que puedes consultar a los profesionales en jardinería u horticultura de tu zona).
Armando Guedez Rodríguez: ¿Cómo hacer un semillero con materiales reciclados?

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez