Cómo criar a las gallinas ponedoras

Las gallinas ponedoras son aquellas que tienen una mayor facilidad y desarrollo para poner huevos. En promedio, cada gallina tiene una producción de casi un huevo al día, para un total de 300 anuales.

Para criar esta ave primero que todo se debe disponer de un pequeño terreno o casa en el campo para poder cuidar bien de las gallinas. Es necesario que estas aves (que son de granja) vivan en un hábitat que le sea favorable para poner huevos, un jardín o un campo con espacio considerable servirá como terreno.

El gallinero es un elemento necesario para criarlas, estas aves necesitan un espacio protegido para la noche para poner sus huevos.

Cómo criar a las gallinas ponedoras

También es importante construir este gallinero siguiendo algunas pautas:

Debe garantizar su protección: si es un campo se debe proteger las gallinas de los depredadores como los zorros, pero también los gatos y los perros callejeros son una amenaza. Esto significa, por ejemplo, recurrir a cercas, teniendo la previsión de enterrar la red por lo menos 35-40 cm.

Limitar la insolación de la estructura: durante el verano y durante el día, como respuesta al calor, para regular la temperatura corporal, las gallinas tienden a producir menos huevos. Por lo tanto, es una buena idea usar materiales aislantes para las paredes y el techo.

Prestar especial atención a la construcción del techo, puesto que debe proteger a estos animales incluso en el caso de fuertes lluvias.

Cabe destacar que son animales sociales, por lo que criar y cuidar a una sola gallina es un riesgo para la salud y el bienestar de la misma, puesto que la priva de la capacidad de interactuar con las de su propia especie.

Si se quiere una gallina ponedora para que dé huevos, pero está sola, lo normal es que acabe por no poner ni un solo huevo por lo que es recomendable tener más ejemplares, al menos 3 o 4.

Cómo criar a las gallinas ponedoras

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez