Armando Guedez Rodríguez: Se comprobó el uso de 416 plantas medicinales en los Andes peruanos

Las plantas medicinales siguen siendo un recurso fundamental en las áreas rurales andinas del norte de Perú. Además, se comprobó que las mujeres y los adultos mayores, que viven en las localidades menos accesibles, son los principales conocedores de sus propiedades y usos, tal como informó la UAM en un comunicado sobre un estudio en el que participó la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Armando Guedez Rodríguez: Se comprobó el uso de 416 plantas medicinales en los Andes peruanos

Un equipo internacional, formado por investigadores del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Perú), realizaron un Vista de la catarata de Gocta desde la localidad de Valera en la provincia de Bongará, con la única finalidad de dejar sentado el conocimiento tradicional medicinal de las regiones andinas peruanas.

Los datos revelaron quienes son los principales conocedores de plantas y cómo se transfiere este saber desde tiempos precoloniales. El estudio se publicó en la revista «Journal of Ethnopharmacology» luego de tres años y medio de trabajo de campo, donde los  investigadores lograron documentar 416 especies de plantas medicinales y casi 14.000 registros de usos en el conjunto del análisis.

Armando Guedez Rodríguez: Se comprobó el uso de 416 plantas medicinales en los Andes peruanos

Según lo estudiado, las mujeres son las principales depositarias de este tipo de conocimientos tradicionales, pues supieron más plantas medicinales y usos distintos en todas las localidades de estudio.

«Esto se fundamenta en que las mujeres son las principales responsables del trabajo y sustento de las familias, que incluye el cuidado de los hijos y de los ancianos, entre otras actividades domésticas de esta sociedad», explican los autores. Mientras que los grupos de adultos mayores, son los que atesoran una mayor parte del conocimiento sobre remedios medicinales. Sin embargo, existe buena transmisión de este conocimiento a las generaciones más jóvenes», destacan los autores.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez