Armando Guedez Rodríguez: Luchan por la reutilización del agua en la agricultura

El uso del agua dentro de la agricultura es de suma importancia, por eso los expertos están abogando porque se reutilice dicho líquido en los trabajos de la tierra a través de la innovación tecnológica.

De allí, partió la Unión Europea para la aprobación de un acuerdo provisional sobre los requisitos mínimos que se necesitan para la reutilización del agua en la agricultura, que se suma a la lucha por el cambio climático.

Armando Guedez Rodríguez: Luchan por la reutilización del agua en la agricultura

La normativa propuesta por la Comisión Europea garantizará que las aguas residuales tratadas, o aguas regeneradas, que se destinan al riego agrícola sean seguras para proteger a los ciudadanos y al medio ambiente.

De esta manera, la propuesta cumple uno de los compromisos del Plan de Acción para la Economía Circular y completa el marco jurídico vigente de la UE en materia de agua y productos alimenticios.

Asimismo, aporta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la UE, en particular el ODS 6 relativo a agua limpia y saneamiento, así como a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a ese fenómeno.

En el marco del tema, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, felicitó a la Comisión por el acuerdo que aporta a la UE «una potente herramienta para hacer frente a algunos de los problemas que plantea el cambio climático».

Armando Guedez Rodríguez: Luchan por la reutilización del agua en la agricultura

Además, aseguró que junto con las medidas de ahorro de agua y eficiencia en el uso de los recursos hídricos, «el uso de aguas regeneradas en el sector agrario puede realizar una función importante a la hora de hacer frente al estrés hídrico y la sequía y garantiza, al mismo tiempo, la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Actualmente, la reutilización del agua es una práctica establecida en muy pocos Estados miembros. Las nuevas normas facilitarán y estimularán la generalización de esta práctica beneficiosa, que puede garantizar un suministro más previsible del líquido a los agricultores de la UE y ayudarles a adaptarse al cambio climático.

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez