Armando Guedez Rodríguez: Pérdida de la biodiversidad es un tema serio que afecta el hoy

Un nuevo estudio confirmó que la biodiversidad global puede estar en peor estado de lo que se pensó en algún momento, debido a que las evaluaciones realizadas no toman en cuenta el impacto duradero de los violentos cambios ambientales y terrestres.

La investigación, que se efectuó en la Universidad de Sussex y fue publicada en Nature Communications, destacó que actualmente las revisiones muestran menor cantidad de especies y ejemplares en lugares que se vieron fuertemente afectados por los cambios radicales a los que fue y es sometido el suelo.

Armando Guedez Rodríguez: Pérdida de la biodiversidad es un tema serio que afecta el hoy

De hecho, los autores destacan que las áreas sujetas a deforestación o la intensificación de la agricultura puede tardar al menos una década en recuperarse, y nunca lo hará completamente debido a que presentará una disminución significativa en la riqueza y abundancia de especies.

Los investigadores parten del hecho de que las evaluaciones actuales de la biodiversidad no tienen en cuenta los impactos de los cambios pasados en la tierra, es por ello que creen que la realidad podría ser mucho peor de lo que se piensa.

El autor principal, doctor Martin Jung, destacó que «estos hallazgos muestran que los cambios abruptos recientes de la tierra, como la deforestación o la intensificación a través de la agricultura, pueden causar daños a la biodiversidad aún más impactantes y duraderos de lo que se pensaba anteriormente.

Armando Guedez Rodríguez: Pérdida de la biodiversidad es un tema serio que afecta el hoy

Para dar con esa teoría, el estudio enlazó datos globales sobre biodiversidad de la base de datos Predicts, la más grande en relación a plantas, hongos y animales terrestres en todo el mundo, con estimaciones cuantitativas de cambios bruscos de tierra que se detectaron por medio de imágenes, que captaron los satélites Landsat de la NASA desde 1982 hasta 2015.

Al comparar el número de especies en 5,563 lugares perturbados con los de 10.102 sitios no alterados, desde África hasta Asia, se descubrió que la diversidad biológica permanece afectada por un evento de cambio en la tierra de muchos años antes, lo que genera disminución en la riqueza y abundancia de crecimiento, como se explicó previamente.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez