Venezuela cuenta con cinco zonas agrícolas

A partir de 1960 la Agricultura Venezolana tiene una serie de acontecimientos que la caracterizan y condicionan para su desarrollo futuro. La creciente aceleración y expansión de la actividad de los grupos empresariales, es lo que constituye la línea principal de su desarrollo en diferentes zonas del país ya iniciado antes, pero ahora afianzado y con una capacidad de crecimiento aún mayor.

Venezuela cuenta con cinco zonas agrícolas

Es por eso que nuestro país se divide en diversas zonas agrícolas:

Zona de la Cordillera Norte

Comprende los Estados Nueva Esparta, Miranda, Sucre, Carabobo y Distrito Federal. Posee suelos muy variados, algunos escasamente valiosos, pero otros son aluviales y lacustres de buena calidad. 

Los principales cultivos son: maízcaña de azúcarcacaotabaco, frijoles, cocos, pastos; en la cría predomina el ganado vacuno, porcino y avícola.

Zona de los Andes

Abarca los tres Estados andinos: Trujillo, Mérida y Táchira. Esta zona por ser muy montañosa cuenta con pocos suelos agrícolas, además la mayor densidad de población, ha originado el problema del minifundio. Por otra parte, la erosión ha destruido y empobrecido muchos suelos. 

Los principales cultivos son: cafépapas, maíz, arvejas, caña de azúcar, yuca, cebolla, ajo, piñas y pastos; predomina el ganado vacuno, bovino y porcino. 

Zona del Zulia

Esta zona cuenta con una gran reserva de suelos agrícolas, especialmente las tierras situadas al Sur del Lago de Maracaibo. Los principales cultivos son: plátano, maíz, cambures, caña de azúcar, frijoles, uvas, cítricos, guayabas, maderas y pasto; ganado vacuno, porcino, bovino y aves.

Zona Centro Occidental

Abarca los Estados Lara, Yaracuy y Falcón con valles extensos, pero muy limitados porque existen partes muy áridas, sin embargo los sistemas de riego locales han permitido el desarrollo de varios cultivos, como caña de azúcar, maíz, papas, sisal, café, cebolla, tomate, caraotas, maní, pastos, predomina el ganado vacuno y porcino.

Zona de los Llanos

Esta zona abarca una tercera parte del territorio nacional y comprende los Estados Barinas, Portuguesa, Apure, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y el territorio federal Delta Amacuro. En esta zona el desarrollo agrícola predomina, donde están los sistemas de riego, como el del Río Guárico, Las Majaguas, Guanapito, Boconó, San Carlos, entre otros. 

Los principales cultivos son: arroz, maíz, sorgo, ajonjolí, girasol, algodón, tabaco, frijoles, yuca, madera y pasto. La actividad ganadera en esta zona es muy extensiva y su inicio se remonta a la época de la Colonia.

Venezuela cuenta con cinco zonas agrícolas