Principales cultivos agrícolas en Venezuela

En las últimas décadas de los cultivos agrícolas de Venezuela se han popularizado enormemente productos como el maízarroz y el girasol entre otras. Aunque los productos líderes dentro de la agricultura del país son los de caña de azúcarcafécacao tabaco.

Principales cultivos agrícolas en Venezuela

Aquí las cinco mejores producciones de Venezuela:

Café

Introducido por los españoles en el siglo XVIII, hasta principios del siglo XX, convirtieron a Venezuela en el mayor exportador del mundo de Café. De origen africano, su principal zona de cultivo son las zonas tropicales ya que requiere de continua humedad junto con un una cantidad de sol moderada. Los principales estados donde se cultiva café son Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa y Monagas.

Cacao

Históricamente el cacao siempre ha sido uno de los pilares de la economía del país durante el período colonial cuando la calidad de éste era reconocida a en todo el mundo.  Al igual que el café, el cacao requiere de una humedad muy específica y los cultivos se encuentran en altitudes que superan los 450 metros de altura. Miranda y Sucre son los principales estados donde se cultiva el cacao en Venezuela.

Arroz

Hasta principios del siglo XX, el arroz no tuvo la importancia en la economía de Venezuela que ha supuesto en las últimas décadas.  Requiere una humedad constante y de temperaturas cálidas por lo que su cultivo es característico de zonas tropicales. Las mayores plantaciones de arroz se encuentran en Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico y Delta del Amacuro.

Tabaco

Es un cultivo delicado que requiere de mucha atención. Cualquier descuido en la producción del tabaco puede incidir en la calidad de la hoja, de donde se extrae el tabaco, materia prima de los cigarrillos y puros. Portuguesa, Cojedes, Guárico y Aragua son las principales regiones donde encontramos grandes plantaciones de tabaco.

Caña de azúcar

Originario de la India, la caña de azúcar ha sido otro producto llevado por los españoles a Venezuela en la época colonial. El clima tropical de Venezuela ha favorecido la adaptación de la caña de azúcar a las tierras venezolanas. La altura ideal para cultivar este producto ronda los 2000 metros. Los principales estados que se dedican al cultivo de la caña de azúcar con Lara, Portuguesa, Yaracuy, Aragua y Sucre.

Principales cultivos agrícolas en Venezuela