Cómo alimentar a los cerdos para engordarlos de forma rápida

Los cerdos recién destetados se alojan en un “cajón de destete” con calefacción de lámparas infrarrojas y paja para mantenerlos calientes  hasta que pesan entre 7 y 15 kg.

Luego se pasan a un corral tradicional tiene un área de actividad y un área de descanso que haya detrás de la pared de bloques, están aquí hasta tener en un peso de alrededor de 100 kg y en este sistema se mantienen en grupos más pequeños en comparación con los cajones y patios de paja.

Los cerdos son animales curiosos e inteligentes, responden favorablemente a la buena atención y cuidados, teniéndolos infelices o estresados es poco probable que sea rentable.

A los 5 meses de edad pesan alrededor de 85 kg, y estarán listos para el matadero en unas tres semanas, cuando hayan engordado otros 15 kg de peso.

El objetivo de formular una dieta es combinar diferentes ingredientes, de manera tal que esa combinación cubra sus las necesidades nutricionales, considerando la etapa fisiológica, peso, edad, sexo, potencial genético y estado de salud, época del año y limitantes legales.

Cómo alimentar a los cerdos para engordarlos de forma rápida

Una dieta se pueden clasificar en:

Macroingredientes: fuentes energéticas a base de cereales, como el maíz, sorgo, trigo y las fuentes proteínicas y minerales incluyen a la pasta de soya, carbonato de calcio, fosfato dicálcico.

También la melaza, aceites y grasas suelen ser incluidos a intervalos de inclusión predeterminados, al igual que las fuentes fibrosas como los salvados y tercerillas, y en su caso sustituto y suero de leche.

Microingredientes: Incluyen las premezclas vitamínicas y minerales, sal, aminoácidos sintéticos, antioxidantes, saborizantes, y todos aquellos productos que no excedan en su conjunto un 12-20% de la dieta. Es importante señalar que antes de iniciar la formulación de la dieta, se debe balancear la premezcla mineral y vitamínica por etapa productiva, edad y peso.

También se puede realizar la formulación con base a la digestibilidad aparente o digestibilidad ideal real de los aminoácidos como la Lisina y Metionina.

Cómo alimentar a los cerdos para engordarlos de forma rápida

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez