Armando Guedez Rodríguez: Tener un huerto en el hogar aporta grandes beneficios para la salud

Una investigación reciente de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, reveló que los huertos urbanos y domésticos, anclados a la educación nutricional, pueden significar una gran mejora para la salud y un aumento de actividad física.

El centro de estudios dispuso a un grupo de estudiantes que se asociaron con Valley Verde (una organización comunitaria de jardinería urbana en el condado de Santa Clara, California), para analizar mejor las percepciones sobre los beneficios para la salud y la receptividad de los programas de jardinería urbana en los hogares.

Armando Guedez Rodríguez: Tener un huerto en el hogar aporta grandes beneficios para la salud

Para la construcción de este estudio, los investigadores siguieron a 32 participantes en el programa de Valley Verde, en su mayoría hispanos o latinos y mujeres.

El mismo está dirigido a una población que carece de recursos y a los inmigrantes, brindándoles el conocimiento, las habilidades y las herramientas necesarias para cultivas sus propios huertos orgánicos.

Por otro lado, el personal de Valley Verde realizó diez talleres mensuales para cada participante con la finalidad de que se concentrarán en el desarrollo de habilidades de jardinería orgánica, así como en educación nutricional, para incrementar el consumo de vegetales, frutas y granos integrales.

Los participantes fueron entrevistados antes, durante y después del programa para rastrear lo que aprendieron y cómo lo estaban implementando.

Armando Guedez Rodríguez: Tener un huerto en el hogar aporta grandes beneficios para la salud

En las encuestas, la mayoría señaló que tuvo la oportunidad de comer más frutas y verduras gracias al plan, apuntando como causa la mayor accesibilidad, frescura, sabor y conveniencia de los productos de la huerta.

Ante ello, los expertos destacan que el “combinar el cultivo del huerto en el hogar con la educación nutricional es una estrategia innovadora para ayudar a reducir la carga de enfermedades prevenibles, como la diabetes, en poblaciones de bajos ingresos con acceso limitado a alimentos saludables”.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez