Armando Guedez Rodríguez: ¿Cómo cultivar tomates de la manera correcta?

Muchas personas adoran el tomate y lo escogen como la legumbre de preferencia para sembrar en casa. Esto se debe a muchas razones como por ejemplo, por ser parte de los alimentos que más se usan al momento de cocinar cualquier tipo de comida.

Además, cultivarlos resulta ser algo muy sencillo si se siguen los pasos adecuados y se les presta la atención necesaria. Por eso, a continuación se describen una serie de consejos que ayudarán a cultivar tomates grandes, jugosos, aromáticos, sin manchas y llenos de sabor.

Armando Guedez Rodríguez: ¿Cómo cultivar tomates de la manera correcta?
  • Elegir plantas adecuadas: lo primero que se debe hacer es adquirir plantas que se adapten al clima casero y estén fuertes.
  • Alimentar el cultivo: hay que darle a los tomates un sustrato bien preparado, rico en materia orgánica y con fertilizante, además se le debe proporcionar luz del sol.
  • Plantación: el tomate puede desarrollar raíces largas a lo largo de sus tallos, por ello una vez que le comiencen a salir las dos primeras hojas hay que trasplantarla a un espacio mayor.
  • Luz: las plantas necesitan mucha luz, sobretodo en su etapa de crecimiento. Sumado a la luz del sol se le puede colocar luces de crecimiento.
  • Agua con prudencia: el riego debe ser profundo y regular mientras las tomateras están en desarrollo. Tampoco hay que exagerar inundando el espacio de crecimiento, pero es importante mantener la hidratación.
  • Control en el abono: se les debe aplicar un fertilizante rico en nitrógeno alrededor de seis semanas después de la siembra. De allí en adelante, hay que mantener la moderación.
  • Mantillo: el suelo se debe cubrir con materia orgánica que le ayude a conservar el agua y evitar enfermedades transmitidas por el suelo. Esto debe hacerse manteniendo siempre el calor natural que tanto necesitan los tomates.
  • Cuidar las partes buenas: cuando la planta empieza a crecer sus partes llegan al suelo, esas deben ser eliminadas para que no contaminen al resto. Por ello, se debe cortar la parte inferior tres centímetros o menos.
Armando Guedez Rodríguez: ¿Cómo cultivar tomates de la manera correcta?

Además de tener un cultivo en casa y disfrutar de alimentos frescos, el huerto en el hogar se construye por medio de métodos que son 100% orgánicos, lo que asegura frutos libre de sustancias industriales o modificaciones genéticas.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez