Cómo criar codornices ponedoras

Las codornices son aves galliformes de pequeño tamaño y cuerpo rechoncho que poseen patas y alas cortas, son muy obedientes, se quedan quietitas a un sonido de los padres y vuelven a corretear cuando los dejan.

Entre las variedades de codornices que conviene criar y más recomendada para principiantes es la japonesa.

Las jaulas de las codornices deben estar en un lugar fresco y ventilado pero no en lugares con corriente de aire y cambiar todos los días la paja debajo de la jaula porque sus desechos poseen mucho amoníaco.

Cómo criar codornices ponedoras

Por otra parte, se debe prestar atención a que cuenten constantemente con agua limpia en los contenedores, como también limpiar todos los días la jaula para evitar enfermedades.

Darles de comer un concentrado especial cuando comiencen a poner huevos, necesitan a su disposición 23 gramos de alimentos diarios. También se puede agregar verduras frescas de hojapequeños insectos y semillas en su alimentación.

Cómo lograr mayor postura de huevos:

Hay que tener en cuenta que la luz incrementa la producción de huevos en otoño e invierno. Por eso se sugiere ponerles alrededor de las jaulas luces, puesto que para que pongan más necesitan 15 horas de luz al día.

Como las hembras se incentivan con el canto del macho para poner huevos, se debe mantener una proporción de cuatro machos cada 100 hembras que se incentivarán con su canto.

Cómo criar codornices ponedoras

A medida que los van poniendo se aconseja tirar los rajados o rotos y guardar los buenos en un lugar fresco (a unos 15ºC.).

El manejo de la cría de codornices debe ser lento y tranquilo, especialmente en el lugar de las ponedoras, si no sucede así la consecuencia será menor cantidad de huevos. Tal es así que hasta se aconseja que la persona que se dedique al mantenimiento y limpieza se vista de la misma manera todos los días para que la reconozcan y no se pongan nerviosas.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez