Armando Guedez Rodríguez: Venezuela, un país rico en agricultura

Venezuela es un país maravilloso, que a pesar de sus adversidades sigue siendo referencia de riquezas inigualables y solo ven la luz en ese suelo. De hecho, la historia deja constancia de que como para los años antes del siglo XX, la nación suramericana figuraba entre los principales exportadores de café y cacao de toda la región.

Antes del descubrimiento del petróleo, el país tricolor era netamente agrícola y por ende era el sector primario el que desarrollaba las principales actividades generadoras de fuentes de ingreso. Para aquella época, las zonas rurales contaban con un significativo número de habitantes, pues allí había empleo seguro.

Armando Guedez Rodríguez: Venezuela, un país rico en agricultura

Durante la llamada época rural, la economía se fundamentó en la agricultura de subsistencia, es decir, se producían productos agrícolas que garantizaran la alimentación de los individuos, aprovechando al máximo los recursos naturales.

No obstante, desde finales del siglo XIX, en Venezuela se implementó el uso de sistemas agrícolas altamente especializados, así como también una agricultura de exportación que se vio favorecida por el alza de los precios a nivel internacional tanto del café como del cacao.

A partir del año 1960, en la agricultura se plantean una serie de beneficios garantizando su desarrollo, a través de la promulgación y ejecución de la Ley de Reforma Agraria.

Producción agrícola

Armando Guedez Rodríguez: Venezuela, un país rico en agricultura

Las zonas de producción agrícola se concentran en los siguientes estados:

  • Región Cordillera Norte: Nueva Esparta, Miranda, Sucre, Carabobo y Distrito Federal. Los principales cultivos que se dan en esta zona son: maíz, caña de azúcar, cacao, tabaco, frijol y coco.
  • Región de los Andes: Trujillo, Mérida y Táchira. Entre sus principales cultivos se encuentran: café, papa, maíz, arveja, caña de azúcar, yuca, cebolla, ajo y piña. 
  • Región del Zulia: son las tierras situadas al Sur del Lago de Maracaibo. Se cultiva: plátano, maíz, cambur, caña de azúcar, frijol, uva y guayaba.
  • Región Centro Occidental: Falcón, Yaracuy y Lara. No obstante, sus espacios son muy limitados por la existencia de zonas muy áridas. Principales cultivos caña de azúcar, maíz, papa, sisal, café, cebolla, tomate, caraotas y maní.
  • Región de los Llanos: Barinas, Portuguesa, Apure, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y el Territorio Federal Delta Amacuro. Los principales cultivos son: arroz, maíz, sorgo, ajonjolí, girasol, algodón, tabaco, frijoles y yuca.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez