Armando Guedez Rodríguez: Producción agropecuaria en suelo venezolano

En Venezuela, la producción agropecuaria es múltiple, pues sus tierras son fértiles no solo para la agricultura sino para el crecimiento de los animales que generan alimentos.

Por ejemplo, en el país suramericano la cría del bovino tiene un extenso desarrollo, pero son los estados llaneros junto al Zulia, los que sacan el mayor provecho de la producción y explotación de este rubro. Con mayor énfasis en el ganado vacuno de doble propósito, pues de allí se obtiene la carne y leche.

Armando Guedez Rodríguez: Producción agropecuaria en suelo venezolano

Cabe destacar que la cría del bovino en Venezuela es de gran importancia para la economía nacional y la correcta alimentación de la comunidad, debido a que su explotación genera la mayor parte de los recursos financieros; así como la producción, leche y sus derivados, que forman una parte indispensable en la dieta de los criollos.

Hay regiones donde la producción y distribución es variada, por ejemplo: en el estado Zulia la explotación bovina es significativa por ser de doble propósito, es decir, carne y producción de leche, la cual es clave para el abastecimiento del mercado nacional.

Mientras que, en los llanos centrales y centro-occidentales es normal el desarrollo de haciendas, hatos y fincas, con la única finalidad de la cría bovina, principalmente para adquirir carne. Además, otras regiones del país producen de este rubro animal, como son la zona de Guayana, las laderas andinas y la sierra falconiana.

Armando Guedez Rodríguez: Producción agropecuaria en suelo venezolano

Por otro lado, está la ganadería porcina que no requiere de mucho espacio para su explotación, pero si necesita una gran inversión en su estructura. Los estados de mayor producción en Venezuela son: Aragua, Carabobo, Cojedes, Zulia y Miranda.

También, es importante destacar la explotación avícola en el país suramericano, donde tiene un gran desarrollo gracias a la elevada demanda por la carne de pollo y huevos. Los estados del país que registran mayor producción de estos rubros son: Aragua, Monagas, Portuguesa; Zulia y en menor proporción Miranda.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez