Armando Guedez Rodríguez: Productos lácteos caprinos

Se conoce como productos lácteos, lácticos o derivados lácteos, como aquellos alimentos provenientes de la leche de la vaca, en general, o de otros mamíferos como la cabra, oveja, búfala, camella, yegua, entre otro. Esta leche es utilizada por la industria alimenticia para la elaboración de una serie de productos y sub-productos de alto consumo por el ser humano en la actualidad. Tales como manteca, margarina, yogures, quesos y la misma leche, principalmente.

La cabra es un animal que podemos encontrar en casi todo el mundo, es utilizada en la ganadería caprina o capricultura para criarlas y obtener múltiples beneficios económicos y alimenticios que poseen sus productos, como la leche y sus derivados, la carne, sus pieles, pelo o pelaje.

Armando Guedez Rodríguez: Productos lácteos caprinos

Para la ganadería caprina es usual la comercialización de la leche que se extrae de las cabras. Este producto contiene propiedades que favorecen la digestión para el ser humano, en comparación con la leche de vaca; posee valores de triglicéridos ideales para proporcionar un mayor valor energético para afrontar nuestra rutina diaria.

Beneficios de la leche de cabra

  • Actúa como prebiótico, ayudando en el desarrollo de la flora prebiótica del sistema digestivo.
  • Ayuda a prevenir la anemia ferropénica (falta de hierro) y la desmineralización ósea (osteomalacia), debido a la mayor disponibilidad de hierro, calcio, fósforo y magnesio.
  • Favorece a utilización digestiva y metabólica de los minerales.
  • Aporta a nuestro organismo gran variedad de aminoácidos, incluyendo los aminoácidos esenciales.
  • Posee menor cantidad de caseína que la leche de vaca, por tal motivo produce menos alergias al ser consumida.

Otro de los productos más comercializados por la industria alimenticia es el queso de cabra, gracias a los múltiples beneficios que trae su consumo por el ser humano. El sabor de estos quesos suele ser más ácido que el resto en el mercado por el alto contenido de ácidos grasos propios del lácteo, pero igualmente, este sabor es del agrado de muchos y altamente consumido.

Armando Guedez Rodríguez: Productos lácteos caprinos

En varias presentaciones, la consistencia del queso de cabra puede ser tierna, curada o semicuradas; éstos se pueden comercializar en múltiples formas dependiendo de la empresa que los fabrica, pudiendo ser redondos, cuadrados, cilíndricos, entre otros.

 Beneficios del queso de leche de cabra

  • De fácil digestión: Contiene menos lactosa, caseína y partículas grasas que la leche de vaca; se digiere mejor y es más adecuada para personas con intolerancias y problemas gástricos.
  • Alto contenido de nutrientes: Vitaminas (A, D, K) riboflavina, potasio, fósforo, hierro, niacina y tiamina. Por otro lado, contiene bajos niveles de sodio y un mayor aporte de calcio y proteínas en comparación con los quesos de vaca.
  • Bajo en calorías, colesterol y grasa: Contiene menos partículas grasas que la leche de vaca y es más ligero. Aporta menos calorías y grasas saturadas, ideal para prevenir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Contiene probióticos y menos hormonas: Mejoran la flora intestinal y el sistema inmunológico, aumentan la capacidad de absorber el calcio y sintetizar la vitamina B.

Armando Guedez Rodríguez: Productos lácteos caprinos

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez