Armando Guedez Rodríguez: Principales razas de Ganado Bovino Lechero

En el mundo existen diferentes tipos de ganado lechero, principalmente el bovino, el cual, desde hace miles de años, es ordeñado para aprovechar la leche y sus derivados a través de la comercialización mundial. El producto del ganado es uno de los principales alimentos consumidos por el ser humano. Las principales razas de vacas de las cuales se obtienen grandes cantidades de leche son:

HOLSTEIN

Es la raza principal y más famosa para la producción de leche a nivel mundial. Asimismo es la más grande en contextura, por lo tanto requiere de mayor ingesta de alimento. En su apariencia, predomina los tonos blanco y negro, algunas presentan tonos rojizos; naturalmente poseen cuernos, sin embargo, se ha vuelto práctica quitárselos.

A nivel de comercialización: es la más productiva y rentable de todas las razas. Es más frecuente encontrar esta raza en los campos de Estados Unidos de Norte América así como en Holanda, teniendo una producción de 6000kg (para Holanda) y un máximo de 9000kg (para EEUU) al año; siendo entonces la alta producción de lácteos una de las características principales de esta raza, permitiéndola ser la más lechera del mundo y la más rentable.

Armando Guedez Rodríguez: Principales razas de Ganado Bovino Lechero

 JERSEY

Es una raza pequeña y ligera que se adapta perfectamente a cualquier tipo de clima, teniendo un rendimiento semejante a la raza Holstein. Es la más difundida de las razas lecheras inglesas y en su apariencia se aprecia una gradación del amarillo con o sin machas blancas y poseen cuernos cortos con puntas negras.

Su dieta se basa en forrajes más que en concentrados, lo que le ayuda al ganadero a cuidar los costes de la alimentación. Esta raza puede producir hasta 30 litros de leche al día, con una dieta nutricional adecuada a su peso y contextura.

Armando Guedez Rodríguez: Principales razas de Ganado Bovino Lechero

PARDO SUIZO  

Es una raza proveniente de Suiza y muy preferida por los europeos, tanto por su adaptación al clima como la calidad de la leche, ya que permite producir quesos y mantequillas de primera. Compite con la raza Simmental en el suministro de leche y carne para el mercado suizo. Su pelaje es de color gris o ceniza, con cuernos blancos de puntas negras y de buenas patas y pezuñas.

Se caracteriza por su talla mediana a grande, pudiendo pesar entre 600 y 700kg y de buena producción de leche; es considerada una raza de doble propósito en algunos países, es decir, para el consumo de leche y de carne. En promedio, la producción de leche de este tipo de ganado es de 16kg por día, durando su período de lactancia entre 337 y 375 días.

Armando Guedez Rodríguez: Principales razas de Ganado Bovino Lechero

SIMMENTAL 

Originaria del Valle de Simme en Suiza, esta raza de ganado vacuno es una de las más antiguas registradas en Europa y una de las más conocidas a nivel mundial por su condición de ganado de doble propósito de la calidad de ambos productos (leche y carne). Posee la cualidad de adaptarse bien a condiciones climáticas difíciles (desde climas húmedos hasta semi áridos).

Su contextura es robusta y normalmente su piel es de color rojizo con blanco. Posee un gran desempeño lácteo, en promedio 6500kg por una lactancia de 305 días.

Armando Guedez Rodríguez: Principales razas de Ganado Bovino Lechero

GUERNSEY 

Originario de la Isla Guernsey, en el canal de la Mancha. Posee una contextura fuerte y su pelaje es de color variado, predominando el amarillo claro o el amarillo rojizo con manchas blancas. El peso promedio de las vacas es de unos 490 kg, permitiéndole producir leche de alta calidad mientras que consumen de 20 a 30 por ciento menos alimento por kg de leche producida que las razas lecheras más grandes. Esta raza de ganado se adapta mejor a climas fríos, aunque no es limitante otro tipo de climas.

Armando Guedez Rodríguez: Principales razas de Ganado Bovino Lechero

 

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez