Armando Guedez Rodríguez: Áreas ganaderas en Venezuela

La ubicación geográfica de Venezuela ha sido beneficiosa e idónea para el desarrollo de proyectos agrícolas y ganaderos. Sus características climatológicas y la calidad en los suelos son considerados como elementos primordiales al momento de llevar a cabo actividades vinculadas con la ganadería, pesca, agricultura, entre otras; siendo estas prácticas necesarias para cubrir la dieta alimentaria de la población y fomentar el desarrollo económico y social del país.

Particularmente, el sector ganadero posee una gran importancia para la alimentación de los venezolanos, el alto contenido energético que poseen los productos cárnicos lo vuelven una fuente de alto valor proteico, primordial para la ingesta alimenticia de la población. Por lo cual, es considerado como una práctica rentable y fuertemente demandada en todo el territorio nacional, dadas las condiciones de Estado necesarias para llevarlas a cabo (créditos a la agricultura o ganadería, disponibilidad de maquinarias, equipos y herramientas, fuerza laboral, inversión en el sector, entre otros).

Existen dos tipos de ganadería en Venezuela, las cuales dependen de sus técnicas y finalidad:

  • Intensiva: relacionada con la inversión de capital en la estructuración y organización del campo, establecimiento de potreros, mejoras a la condición de los suelos para el pastoreo, la sanidad y alimentación especial de los animales y atención a la calidad genética de las especies utilizadas como ganado.
  • Extensiva: La cual se refiere al uso de grandes extensiones territoriales, donde el pastoreo se realiza de manera libre en grandes rebaños, principalmente bovino o caballar.

Ahora bien, la actividad ganadera se desenvuelve en las diferentes regiones de Venezuela, es posible que se encuentren terrenos dedicados a la ganadería en casi todos los estados del país; sin embargo, existen áreas o regiones donde su principal actividad económica está vinculada a la ganadería:

  • Región Llanera(integrada por los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Anzoátegui y Monagas).
    • La actividad ganadera se centra en la producción de carne, principalmente.
    • Se desarrolla o explota esta actividad en terrenos llamados Hatos, los cuales reúnen las condiciones y espacios ideales para esta práctica.
  • Región Zuliana
    • La actividad ganadera está enfocada tanto en la producción de lácteos como de carne.
    • Se utiliza adelantos tecnológicos para el cruce de razas, buscando mejorar rasgos genéticos en las crías.
    • Aproximadamente el 70% de la producción de carne  del país provienen del estado Zulia.
  • Región Andina
    • Es practicada en las laderas o en depresiones de pisos templados.
    • Se enfoca principalmente en la producción de lácteos, para poder alcanzar altos niveles de rentabilidad, motivado a que la altura y baja temperatura afecta a la constitución corporal del ganado.
  • Área Lara-Falcón-Yaracuy
    • Incorporan avances tecnológicos para lograr desarrollar ganadería bovina orientada, principalmente, a la producción de leche.
    • Cuentan con espacios destinados a la ganadería tradicional para la cría de caprinos y ovinos.

Armando Guedez Rodríguez: Áreas ganaderas en Venezuela

En Venezuela, dado a los recursos y condiciones naturales en las que se encuentra, favorece a la práctica de actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y hasta forestales, representando un notable impulso al desarrollo económico y social de la nación. No obstante, se vuelve crucial la aplicación de políticas que fomenten la producción y reinversión en este sector tan importante; el cual requiere, actualmente, incrementar su producción para dotar al país de los alimentos necesarios para asegurar una plena soberanía alimentaria.

 

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez