Armando Guedez Rodríguez: Agricultura de hoy en día

Los alimentos son una parte fundamental en la vida de cualquier ser vivo, especialmente en el ser humano. Nuestra cotidianidad no sería la misma si no destináramos tiempo para la selección, preparación y consumo de los alimentos necesarios para garantizarnos una vida saludable.

Al momento de probar un alimento estamos consumiendo un producto que fue cultivado con una serie de técnicas y herramientas artesanales o industriales, que permitieron colocarlo a nuestra disposición para su uso. A esas técnicas se le conoce como agricultura, actividad de gran importancia del sector primario que permite suplir nuestra necesidad básica de alimentación.

Representa así, un conjunto de conocimientos y actividades desarrolladas por el ser humano, el cual tiene como fin principal obtener de la tierra productos vegetales (como verduras, granos, frutas, tubérculos, entre otros) para la alimentación de las personas y animales en general.

Armando Guedez Rodríguez: Agricultura de hoy en día

Principalmente, se cultivan en suelos adecuados para esta práctica, estos recubren un área en específico en la cual habitan gran número de componentes y organismos que proporcionan elementos nutritivos. Siendo así una estructura de vital importancia para el desarrollo de la vida y de otras actividades conexas a la agricultura, como la ganadería.

Esta última se refiere a una actividad económica dedicada a la crianza de animales para el consumo humano, tanto de productos cárnicos como lácteos. La cría de animales lecheros es una de las actividades más rentables en cuanto a la ganadería gracias a los productos derivados que son altamente consumidos por los seres humanos en el mercado actual, como lo es la leche y el queso.

Armando Guedez Rodríguez: Agricultura de hoy en día

Históricamente, el ser humano ha ejercido la ganadería en conjunto con la agricultura. En la actualidad, se añaden factores tecnológicos e industriales para suplir la alta demanda de estos productos por la población.

Sin embargo, las actividades descontroladas de los desarrollos agropecuarios pueden acarrear serias afectaciones a los suelos si no son constantemente supervisadas y cuidadas para evitar la degradación de la tierra.

Por ende, es de gran prioridad el fomento y puesta en marcha de una agricultura con criterios de conservación, entendiéndose como una práctica que fomenta el mantenimiento constante de los suelos, reduciendo los pesticidas y químicos abrasivos, un cultivo sin laboreo excesivo y la diversificación de especies vegetales para la conservación de los nutrientes que se encuentran en la tierra y que fortalecen a nuestro cultivo.

El ser humano ha utilizado los suelos como herramienta principal en múltiples actividades para el desarrollo de la sociedad, sin embargo, este recurso natural requiere de una serie de cuidados que minimicen el fuerte impacto que hemos generado él.

Armando Guedez Rodríguez: Agricultura de hoy en día

Por lo tanto, al practicar esta interesante y rentable actividad, se deben aplicar metodologías, programas de mantenimiento y conservación, así como criterios sólidos en cuanto a sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos naturales utilizados para el cultivo de los alimentos y cría de ganado; buscando de esta forma generar menos impacto en el ambiente donde nos encontremos, optimizando los recursos naturales y generando mayor calidad de vida en la comunidad.

 

 

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez