Armando Nerio Guedez Rodríguez: Fumigación sin químicos

Durante años se han utilizado cantidad y variedad de químicos en el mundo de la agricultura para erradicar todo tipo de plagas que puedan afectar los cultivos y los frutos que estos proporcionan. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha determinado que mucho de estos químicos son altamente tóxicos y, aunque eliminen las plagas y las enfermedades de las plantas, pueden quedar residuos de estos químicos en los alimentos aún después de lavarlos, lo cual ha demostrado representar un riesgo para la salud del consumidor a largo plazo.

Armando Nerio Guedez Rodríguez: 	Fumigación sin químicosHoy en día se han creado una serie de fungicidas no químicos u orgánicos que podrían acabar con este inconveniente y, aunque quizá no tengan resultados tan drásticos como los químicos, el resultado es el más propicio ya que no traen efectos secundarios ni pondrá en riesgo la salud de los consumidores.

Es por ello que comentaremos aquí algunos de estos elementos fitosanitarios naturales para el cuidado de cultivos y huertos personales:

  • Ajo y cebolla: Lo que debe hacerse es una mezcla de ambos vegetales con agua y realizar un proceso de maceración para luego poder utilizarlo en las plantas.
  • Manzanilla: esta flor es perfecta para fortalecer las plantas, ya que su efecto fortalece su sistema inmunológico. Se realiza una infusión, se cuela y se aplica directo a las plantas.
  • Para alejar a los insectos o caracoles también se pueden utilizar las cenizas de la madera, menta, cebolla marina, agua macerada con tabaco puro, salvia y ajenjo.

Utiliza el que prefieras

En otras investigaciones también se ha descubierto que elementos menos comunes, como las esporas, también se pueden utilizar para combatir a los insectos que afectan a las plantas. En este caso la bacteria que puede ayudarnos es Beauveria Bassiana, que se produce en un hongo y destruye las cutículas de los insectos.

El azufre también ha resultado ser otro fungicida ecológico eficaz. Este elemento elimina todo tipo de hongos y se puede utilizar en su estado natural para mantener a raya a los indeseados ácaros.

Artículos Relacionados