Armando Nerio Guedez Rodríguez: Conoce todo sobre papa o patata y cómo cultivarla

Si eres fanático de las papas fritas o de un buen puré y constantemente te provoca comerlos pero no quieres salir  a comprar estos platillos ni sus ingredientes, ya no tendrás problemas.Armando Nerio Guedez Rodríguez: Conoce todo sobre papa o patata y cómo cultivarla

Esta maravilla se debe a que ahora existen novedosos y prácticos métodos para cultivar papas o patatas en casa, y uno de los más novedosos y prácticos es la siembra en bolsas, ya que  con esta técnica no es necesario un gran terreno para llevarla a cabo.

Tubérculos milenarios

La patata, o Salanum tuberosum, es una planta perteneciente a la categoría de las solanáceas y es originaria del continente suramericano. Fue cultivada por primera vez en el altiplano andino por sus habitantes hace ya más de 8000 años. Después, cuando los conquistadores españoles llegaron a América, la papa llegó a Europa y durante todo ese tiempo se fue expandiendo hacia todo el mundo.

Dentro del mercado alimenticio, hasta la década de los 90,  Europa y América del Norte eran los principales consumidores y productores, pero se ha visto un cambio significativo, ya que actualmente Asia, África y América Latina son los que tienen mayor demanda de papa, casi 200 toneladas de este alimento al año.

¿Cómo sembrar papa en mi casa?Armando Nerio Guedez Rodríguez: Conoce todo sobre papa o patata y cómo cultivarla

  1. Escoge: puedes tomar la decisión de plantarla a través de la semilla, pero así es un poco más complicado y tarda más tiempo, o puedes hacer que crezca una nueva sembrando un tubérculo, que es una práctica muy común.
  2. Espacio: recuerda que esta planta tiene como naturaleza expandirse dentro de la tierra, por eso debes darle un gran espacio para que se desarrolle plenamente, también puedes colocarla en un envase o maceta de 60cm.
  3. Agua y tierra: ten mucho cuidado con estos dos componentes, la tierra debe ser compacta pero, al mismo tiempo, tener un buen drenaje. Se aconseja sembrarla en fibra de coco, tezontle trozado o algún tipo de sustratos arenosos.

Recuerda que existen 4000 tipos de papas y todos se dan en climas un poco fríos pero con buen sol, así que es muy probable que se den cómodamente en tu hogar.

 

Artículos Relacionados