Armando Guedez Rodríguez: ¿Buscas viabilidad en tus cultivos? Sigue estas recomendaciones

Mantener un cultivo no es una tarea sencilla, requiere disciplina, dedicación, conocimientos y mucho trabajo. Por ello, no cualquiera puede dedicarse al campo, y se valora tanto la experiencia. Sin embargo, sea usted una persona con experiencia en esta área o no, siempre es bueno seguir algunas recomendaciones  para que su cultivo sea viable. A continuación, le presentamos alguna de ellas:

Mantener en buen estado los cultivos requiere un gran trabajo

Fertilidad de los suelos: La calidad del suelo al momento de sembrar es de vital importancia, puesto que, de estos, las plantas adquieren la mayoría de sus nutrientes. Para que estos conserven el buen estado son muchas las técnicas que se pueden aplicar, labrar y añadir materia orgánica en forma de fertilizantes son solo alguna de ellas, esto con la finalidad de hacer que sean mucho más ricos. No dejes de lado esta tarea.

Manejo integrado de las plagas: Las plagas pueden llegar a ser un problema bastante difícil de resolver, sin embargo, es importante tener presente que no todas representan una amenaza, y que no todas se pueden atacar, entre otras cosas, por el costo económico que representaría hacerlo. Lo primero que se debe hacer para tener un cultivo con la menor cantidad de plagas posibles es prevenirlo, para ello, hay que hacer un estudio y lograr identificarlas, además, se pueden emplear insectos benéficos, elegir cultivos resistentes y rotar los cultivos, entre otras técnicas.

Armando Guedez Rodríguez: ¿Buscas viabilidad en tus cultivos? Sigue estas recomendaciones
Armando Guedez Rodríguez: no todas las plagas se pueden ni se deben atacar. 

Contar con los equipos necesarios también permite aprovechar al máximo el terreno

Diversificación: Siembra variaciones de la misma especie, de esta manera, podrás obtener semillas que pueden tener pequeñas diferencias entre las plantas, lo que garantiza diversidad genética y permite que los cultivos sean mucho más fuertes y resistentes. Esa no es una técnica común, pero los resultados obtenidos al aplicarla son bastante positivos.

Producción local: Procura vender la mayor parte de tus productos en el poblado donde los siembras, esto te permitirá, además, contribuir con la economía local.

 

Por: Armando Guedez Rodríguez

Artículos Relacionados