Nitrógeno: Elemento importante para el desarrollo de las plantas

El nitrógeno es un elemento importante que afecta positivamente en el crecimiento y desarrollo vegetativo de las plantas, constituyendo uno de los compuestos orgánicos en la materia vegetal. Este interviene en la multiplicación celular y en la formación de aminoácidos, proteínas y enzimas que optimizan la producción de un follaje y granos de calidad.

Asimismo, el nitrógeno tiene un alto contenido de vitaminas, si hay carencia del mismo se puede evidenciar en el color de las hojas, las cuales pueden aclarar de manera leve a un tono verde amarillento, provocando que la misma a la larga se marchite y muera.

Nitrógeno: Elemento importante para el desarrollo de las plantas

La manera en que las plantas absorben el nitrógeno, según muchos agricultores, es con la utilización de abono rico en nitrógeno del tipo amoniacal o ureico, para que permanezcan en el suelo el mayor tiempo posible.

Otra manera en que las plantas pueden absorberlo es a nivel radicular o de las raíces, que es una aplicación de forma directa en ellas, sin embargo, la manera más fácil es con la aplicación amoniacal en forma nítrica.

Nitrógeno: Elemento importante para el desarrollo de las plantas

Cuando se abona de manera nitrogenada se necesita tener especial atención a la aplicación de este elemento es los cultivos, ya que el suelo al ser tan móvil puede lixiviarse con facilidad, perdiendo el movimiento del agua y no fijarse totalmente.

Si se coloca en exceso impedirá el crecimiento normal de las hojas y frutos, retrasando el proceso de maduración del mismo. Además, si en la planta hay lugares blandos los mismos serán susceptibles a plagas y enfermedades, reduciendo el rendimiento de la cosecha.

Otra sintomatología que puede presentar las plantas por el exceso de nitrógeno son las siguientes:

  • La planta tratada crece de una manera exagerada con un tono verde muy oscuro a lo normal.
  • Se le queman las puntas de las hojas teniendo una apariencia amarillenta y necrosadas
  • La floración es escasa
  • Inhibe la absorción de otros compuestos

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez