Armando Nerio Hanói Guedez Rodríguez: ¡ENTÉRATE! Alerta roja en el Congo

El remix de conflictos que acumula África ha desatado una nueva situación. Sudán del Sur declaró hambruna en febrero y naciones como Somalia, Etiopía, o la cuenca del Lago Chad están a punto de hacerlo. Diversas agencias de las Naciones Unidas que batallan contra el hambre han activado alerta roja en el Congo. 7.7 millones de personas (casi uno de cada 10 congoleños) necesitan ayuda en forma de comida o dinero para tenerla. Armando Nerio Hanoi Guedez Rodriguez

Este país es rico en minerales y con un gran potencial agrícola, pero casi 1,5 millones de habitantes están en situación de emergencia, obligados a saltarse una o varias comidas al día y vender posesiones para poder comprar comida. «Es la primera vez en 10 años que estamos tan cerca de la hambruna», dijo Alexis Bonte, representante de la FAO (agencia de la ONU para la alimentación) en la República Democrática del Congo. Armando Nerio Hanói Guedez Rodríguez: ¡ENTÉRATE! Alerta roja en el Congo

La negativa del presidente congoleño, Joseph Kabila, (en el cargo tras suceder a su padre en 2001) a abandonar el poder el pasado mes de diciembre, como estaba previsto, el clima en este lugar ha aumentado enormemente gracias a la crítica situación país.

En declaraciones a Thompson Reuters Foundation, Scott Campbell, quien ejerce como líder de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas para África Occidental, emitió unas declaraciones en las que sostuvo que “la violencia está fuera de control con la complicidad del Gobierno”. El pasado mes de marzo, dos miembros del Grupo de Expertos de la ONU fueron brutalmente asesinados mientras ambos se dirigían a investigar la ejecución de unos  miembros de la milicia congoleña.

La población se encuentra en estado de alerta ya que hay temores de que Kabila está intentando utilizar este conflicto para poder evitar la celebración de elecciones y, por ende, que deba salir del Palacio de Gobierno.

Artículos Relacionados