Armando Nerio Guedez Rodríguez: La agricultura en tiempos de sequía

Varios son los motivos que pueden arruinar un buen cultivo como las plagas, un mal abono o fertilización y por supuesto la temida temporada de sequía, que en ocasiones puede ser espontánea. Sin embargo, sorpresivas o no, estas prolongadas faltas de lluvia resultan tan fuertes que prepararse para ellas es casi un milagro.

Armando Nerio Guedez Rodríguez: La agricultura en tiempos de sequíaProductos como los cereales y las hierbas oleaginosas u hortalizas son los más afectados por estas condiciones y en cuestiones económicas se consideran como grandes pérdidas monetarias y de materia prima. Como es temido, la sequía afecta no solo las plantas ya crecidas sino el futuro crecimiento de nuevas plantas, lo cual se resume en un gasto de abono y semillas que no generará cultivo alguno.

Reaccionando ante las adversidades

Para prevenir y actuar ante los diferentes casos de sequía que se pueden presentar, debemos conocerlos:

  • Sequía meteorológica: clara disminución de lluvias en un periodo de tiempo prolongado, escaceando a niveles que no alcanzan el total necesario para el consumo de las plantas.
  • Sequía hidrológica: en este caso vemos una clara reducción en recursos acuáticos (lagos, aguas subterráneas, flujo en ríos, pozos, lagunas, etc.)
  • Sequía agrícola: que se resume en los dos grupos anteriores pero afectando directamente a estas actividades humanas productivas: la agricultura y el cultivo.

Armando Nerio Guedez Rodríguez: La agricultura en tiempos de sequíaDiversos estudios han estimado un total de 470 desastres relacionados con sequías alrededor del mundo durante los últimos 30 años. En la actualidad, podremos evidenciar una estadística de  15% de pérdida de la producción anual, en casos como el del cultivo del maíz, a causa de estas fuertes sequías. Sin embargo, con el tiempo se han creado bajo laboratorios y, acoplados a estas sequías, se han desarrollado algunos cultivos muchos más fuertes y tolerantes que ayuden a sobrellevar esta impredecible condición..

Artículos Relacionados