Armando Nerio Guedez Rodríguez: La agricultura del café

Sabemos la gran diferencia que puede marcar cultivar tus propios alimentos: vegetales, frutas, hierbas, etc. ya que esto genera, aparte de satisfacción propia, una fuente de insumo de la forma más natural y rica posible.

Armando Nerio Guedez Rodríguez: La agricultura del café¿Y qué mejor forma de aprovechar ese cultivo que sembrando café?   Además de decorar tu casa, una matica cafetera te proporcionará café fresco, tostado y recién molido que generará el aroma más delicioso con el cual de seguro querrás impregnar tu hogar.

Si no llueve café…

Si ya te animaste a intentarlo, aquí esta lo que debes hacer:

  1. Primero que todo busca las semillas que vas a plantar, preferiblemente en una tienda especializada para que te puedan indicar cuáles son las semillas de la cosecha más reciente, ya que estas tiene mayor poder germinativo y pueden germinar en la tierra más rápida y eficazmente.
  2. Consigue tú maceta o porrón y, por supuesto, tierra nueva para cultivarla, preferiblemente abonada. Luego siembra la semilla a unos 3 o 4 centímetros de profundidad y mantenla en una temperatura fresca de entre 25 y 30°C.
  3. Al momento de regarla, su primer riesgo debe ser un tanto abundante, recuerda que la tierra está seca por completo y debe humectarse lo suficiente. Evita encharcar la planta: solo debe humectarse la tierra ya que el exceso de agua puede enfermar el cultivo.

Armando Nerio Guedez Rodríguez: La agricultura del caféOtros factores a considerar

En tan solo un mes podrás ver el primer retoño de tu matica. Cuando esto ocurra puedes ponerla al sol por intervalos de tiempo y evitando siempre la luz directa, ya que esto puede quemar sus delicadas hojas y su tallo. Es preferible que la planta de café se encuentre la mayoría del tiempo en semisombra.

Debes tener en cuenta que la mata de café puede crecer muchísimo: puede alcanzar 5 metros de altura, así que preferiblemente busca un lugar en tu jardín para colocarla y si vives en un apartamento, puedes podarla regularmente para que no exceda este tamaño.

Floreará con hermosos botones blancos como jazmines y cuando eche su fruto podrás disfrutar de él, cuando este se tornen sumamente rojos y puedas arrancarlos, pelarlos y tostar sus semillas.

Artículos Relacionados