Armando Nerio Guedez Rodríguez: Algunas consideraciones sobre los alimentos transgénicos

La agricultura ha evolucionado desde hace décadas. Los avances tecnológicos nos han proporcionado diversos instrumentos de trabajo para generar una mayor producción de alimentos. Y específicamente en el área de avances científicos, ha habido una gran innovación con la creación de pesticidas, así como de componentes orgánicos y no tóxicos para conservar los cultivos. Es en este desarrollo que llegan a crearse  los alimentos transgénicos, es decir alterados genéticamente.

Armando Nerio Guedez Rodríguez: Algunas consideraciones sobre los alimentos transgénicosEste nuevo tipo de alimentos, generado en la era de la agricultura industrializada, logra que los vegetales tengan un sabor más concentrado, mayor tamaño, sean más resistentes a las plagas y duren más antes de podrirse. Sin embargo, existe la creencia de que, por estar modificados y no ser del todo naturales, estos alimentos podrían comportar efectos secundarios en la salud de sus consumidores.

España en uno de los países que ha servido como lugar de ensayo para experimentar con estos alimentos, con un aproximado de casi 70% de hectáreas a disposición y es el único país de la Unión Europea con ese porcentaje. El gobierno de ese país ha indicado, de hecho, que hoy día existen unas 136.962 hectáreas de maíz genéticamente alterado.

¿Es saludable?

Aunque la gran cantidad de producción de estos alimentos esté vigente hoy en día, esto no representa ni 10% de la agricultura total, ya que se ha verificado que 99% de los agricultores no utiliza transgénicos y 97% de los suelos para cultivos están libres de ellos.

Sin duda alguna, hoy día se aboga por la agricultura ecológica pero, debido a la existencia de estos nuevos proyectos deben conocerse las posibles consecuencia del consumo de los alimentos transgénicos, así como la consecuencias socioeconómicas implicadas en los procesos de producción que tanta polémica han generado.

Artículos Relacionados