Armando Guedez Rodríguez: Venezuela y sus mangos

Gracias a la situación política-económica que está sufriendo Venezuela, algunas marcas importantes de alimentos han desaparecido, mientras que otras se hacen más difíciles de adquirir. Por ello, los venezolanos han tenido la necesidad de recordar las maravillas con las que Dios ha dotado el país. Las riquezas no solo tienen que ver con los paisajes paradisíacos, sino también con las frutas exquisitas que proporciona nuestra tierra, como lo es el mango.

Es muy probable, sobre todo en el interior del país, encontrar en los solares, carreteras o cualquier otro lugar, un árbol cargado de esta fruta. A pesar de que estos últimos años se ha convertido en tema principal de chistes, por sus bajos costos, también ha sido un gran alimento exportado por Venezuela.

Armando Guedez Rodríguez:  Venezuela y sus mangos

De esta manera comenta Eduardo Sergems, experto en cultivo de mango y profesor jubilado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela: en los años 80 fue la pionera en exportación de mango en el mundo, y estuvo entre los cinco principales países exportadores”.

Asimismo, para afianzar este gran dato histórico, el economista y productor agrícola Asdrubal Torres  asegura que fue “en el gobierno del presidente Jaime Lusinchi, con Felipe Gómez Álvarez como Ministro de Agricultura y Cría, entre 1984 y 1988, cuando se realizó la exportación de mango en el país”.

Sin embargo, la frondosidad de esta fruta tradicional bajó considerablemente en el año 2000, cuya cifra alcanzó un 63,4% sin saber las causas aparentes.

Sin duda alguna cada venezolano acude a los supermercados o ferias de hortalizas, así como también goza de una plantación en el patio de su casa para prepararlo de distintas maneras: con el mango verde se realizan jaleas de mango; y con el maduro puede disfrutarse a media tarde.

Armando Guedez Rodríguez:  Venezuela y sus mangos

Artículos Relacionados