Armando Guedez Rodríguez: Venezuela, un país con un suelo perfecto para la agricultura

A pesar de la diversa crisis por las que pueda estar pasando, Venezuela sigue siendo uno de los países más ricos en materia de agricultura en toda la región caribeña. Pues sus tierras son extremadamente fértiles para el proceso de plantación y de allí no solo se alimenta el pueblo venezolano, sino que, además, los países vecinos se ven beneficiados de las frutas, hortalizas y granos que crecen en suelo tricolor.

Antes de que el «oro negro» (petróleo) se convirtiera en el primer soporte económico del país caribeño, la agricultura era una fuente económica indispensable, debido a que de allí surge una gran cantidad de empleos que se convierten en el sustento monetario de muchas familias residentes de las zonas de cultivo.

Armando Guedez Rodríguez: Venezuela, un país con un suelo perfecto para la agricultura

De hecho, en los tiempos anteriores a la exportación de crudo, la mayoría del territorio venezolano era rural con algunas infraestructuras contadas, que servían para llevar elementos básicos a la población cercana. Esto también formaba parte de un plan para cuidar y mantener la tierra fértil y evitar que maquinarias pesadas la arruinaran.

En la actualidad, la producción agrícola en Venezuela se encuentra distribuida de una manera irregular; en los lugares donde la altitud es baja se producen cultivos tropicales y subtropicales, mientras que en el alto nivel se generan plantaciones de trigo y papa.

Tipos de cultivos

Es importante destacar que los agricultores venezolanos decidieron expandir su capacidad de producción agregando nuevos granos, como lo son: maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón. Aunque sigue predominando la siembra de caña de azúcar, café, cacao,. tabaco, maíz y arroz.

A continuación, las zonas donde se dan estos productos tan importantes para la nación:

  • Café: Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa, Monagas y Sucre.
  • Caña de azúcar: Yaracuy, Lara, Aragua, Carabobo, Táchira, Trujillo y Sucre
  • Cacao: Miranda, Sucre, Delta Amacuro, Barinas, Aragua, Apure, Zulia y Mérida
  • Tabaco: Guárico, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Sucre
  • Algodón: Anzoátegui, Guárico, Portuguesa, Barinas y Apure.
  • Ajonjolí: Barinas, Cojedes, Monagas, Falcón y Guárico

Sin duda, se trata de una tierra próspera que solo necesita reactivar su producción nacional para cubrir sus propias necesidades.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez