Armando Nerio Hanói Guedez Rodriguez: Pilas… no ningunees al clima

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) publicó una serie de estudios sobre el cambio climático a escalas globales.

El trabajo fue realizado por la licenciada Sabine Papendieck y la ingenira agrónoma Natalia Redolfi del Centro de Estudios del Sistema Agroalimentario (Ceagro) de la U de Lomas.

Los estudios determinaron los impactos del cambio climático sobre la ganadería, las demandas ambientales comerciales y los destinos que, en teoría, se verían mas afectados: Francia, Estados Unidos y Corea del Sur. La Unión Europea, contando con la participación de productores, retailers y academia a nivel global, analizó en profundidad el estándar de la huella ambiental y las acciones ambientales a ejecutar para mermar los impactos causados en la actividad agropecuaria, satisfacer las demandas y la elaboración de una guía para realizar prácticas ambientales acorde a la circunstancias.

La guìa presenta pautas generales para la integraciòn del productor argentino con el fin de suministrarles herramientas de gestión para poder llevar a producciòn el mejor material de exportación.

La guía puede ser interpretada por los diferentes agentes de la cadena en función de su menor y mayor integración dentro del ciclo de vida. No establece metas de mejora, sino prácticas que mediante su correcta implementación conllevan a reducir el impacto ambiental de la actividad realizada.

Asimismo, la guía se alìnea a las prácticas necesarias para innovar y certificar estándares vigentes (particularmente la huella ambiental de la UE) en el sector a nivel mundial.

Por último, el estudio realizado tiene como una de sus recomiendaciones que la cadena de valor del ganado bovino argentina adopte una “ganadería de precisión”, sin dejar a un lado que exista una participaciòn más activa en todos los sentidos, de manera tal que permita generar una mayor productividad con el menor impacto ambiental posible tanto en lo económico como lo social.

Armando Nerio Hanói Guedez Rodriguez: Pilas... no ningunees al clima

Artículos Relacionados