Armando Guedez Rodriguez: Pasos para recolectar semillas de fresa

Las fresas son excelente opción para sembrar en un huerto, son fáciles de cultivar y, aunque requiere de varios cuidados básicos, no tiene mayores complicaciones, logrando al final un producto exquisito para compartir en familia.

Una opción para economizar son los bancos de semillas hechos en el hogar, y las semillas de fresa son excelentes para formar parte de este sistema de ahorro. El procedimiento es realmente fácil, lo primero es tener dos fresas maduras y un palillo para extraer las semillas que se encuentran en el exterior de la fruta.

Armando Guedez Rodriguez: Pasos para recolectar semillas de fresa

Existen tres maneras para obtener las semillas, aquí te explicamos cómo:

  1. Licua las fresas y cuélalas: Una vez licuadas se podrá obtener las semillas de la pulpa ya líquida. Debe estar en la licuadora por 10 a 20 segundos y, posteriormente, esperar a que repose. Luego, coloca la pulpa en un colador fino y debajo un bol para recolectar las semillas.
  2. Raspar las fresas: Esto se puede realizar cuando las fresas maduras se encuentran congeladas. Con un cuchillo afilado o una hojilla de afeitar limpia se puede raspar cuidadosamente hasta sacar cada semilla.
  3. Frotar las fresas: Otra opción para obtener semillas es frotar la fruta con los dedos de forma cuidadosa, este método es más seguro que rasparlas. Para esto se puede realizar de la siguiente forma:
  • Cortas las fresas en tiras verticales, solo la capa externa.
  • Coloca las tiras hacia arriba en una hoja de papel absorbente y con cuidado se presiona. Se deja allí por unos días.
  • Una vez seco, se procede a frotarla encima del papel absorbente hasta quitar las semillas.
Armando Guedez Rodriguez: Pasos para recolectar semillas de fresa

Prevención

La fresas, como otros cultivos, pueden ser afectadas por enfermedades o virus que provocan daños en las siembras. Entre las enfermedades que se pueden presentar están:

  • Manchas zonales: Se describe como la presencia de manchas marrones o amarillas en las hojas y ennegrecimiento de de los pecíolos provocando la caída de las hojas.
  • Mal blanco de los fresones: Es la presencia de una capa de color grisáceo o blanco que representa esporas en el reverso de las hojas.

Otras plagas que afectan los cultivos de fresa son insectos como pulgones, gusanos o arañas rojas que son comunes en este tipo de sembradío, además de los pájaros, escarabajos o babosas que afecta las raíces.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez