Armando Guedez Rodríguez: La agricultura en Venezuela

Para muchos países el trabajar la tierra de manera sostenible, en condiciones óptimas y con los cuidados adecuados representa progreso y desarrollo porque provee alimentos a la población y permite potenciar la economía de la región. La agricultura es una de las actividades más ancestrales en la historia de la humanidad; ha permitido a civilizaciones producir y comercializar con otras los productos cosechados en sus sembradíos, en la actualidad esta práctica se conoce como exportación.

Históricamente, Venezuela se encuentra en el mercado internacional como país productor de materias primas de origen agrícola, especialmente de cacao y otros cultivos de climas tropicales, siendo exportador de varios alimentos hace algunos años, lo cual ha cambiado con el descubrimiento y la actual dependencia del petróleo como motor de la economía nacional.

Estos desarrollos agrícolas se encuentran repartidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Esto motivado a los diferentes tipos de suelos fértiles necesarios para cada tipo de producto a cultivar. Sin embargo, las principales zonas agrícolas de Venezuela se encuentran posicionadas en los valles y laderas de las cordilleras andinas y de la costa, así como en los valles de los estados Aragua y Carabobo.

Los cultivos nacionales están orientados, principalmente, en productos utilizados como materia prima para las industrias nacionales, por mencionar algunos están:

Armando Guedez Rodríguez: La agricultura en Venezuela El Café: fue traído por los españoles en la época de la colonia, su cultivo hace años permitió considerar a Venezuela como el mayor exportador de café del mundo, reconocimiento que se fue perdiendo desde hace varias décadas. Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa y Monagas son los estados donde se cultiva el café.
 Armando Guedez Rodríguez: La agricultura en Venezuela El Cacao: importado por los españoles provenientes de México. El cacao al igual que el café fue uno de los pilares económicos del país. En la actualidad se cultiva principalmente en los estados Miranda y Sucre.
Armando Guedez Rodríguez: La agricultura en Venezuela El Arroz: Se cultiva en terrenos inundables, de humedad constante y temperaturas cálidas. Es un producto muy común en los sembradíos, siendo los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico y Delta del Amacuro los que presentan la mayor cantidad de producción de arroz.
Armando Guedez Rodríguez: La agricultura en Venezuela La Caña de azúcar: El clima tropical ha favorecido el cultivar caña de azúcar en Venezuela, así como la ubicación aproximada a los 2000 msnm de suelos adecuados para este producto. En los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy, Aragua y Sucre pueden encontrarse cultivos de caña de azúcar.
 Armando Guedez Rodríguez: La agricultura en Venezuela El Maíz: Materia prima básica para diversos tipos de alimentos consumidos por la población. Se cultivan, principalmente, en los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Aragua, Guárico, Bolívar y Monagas.

La agricultura es una actividad que en muchos países representa un pilar inamovible en su economía, debido a que no solo es fuente de obtención de alimentos y materias primas para el consumo de las masas, sino también oportunidades de empleo para gran cantidad de personas que consideran esta actividad un fuerte motor del desarrollo y economía local.

Por último, recordemos la importancia de aplicar programas que permitan garantizar la sustentabilidad de los suelos y mejorar la calidad de los productos que se cultivan. Utilizar técnicas, políticas y tecnologías para asegurar una sana y completa alimentación para la población, diversificando y rotando los cultivos manejando adecuadamente los recursos naturales y minimizando el uso de fertilizantes y plaguicidas que puedan ser nocivos para la salud.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez