Armando Guedez Rodriguez: Frambuesas: Pasos para sembrarla en casa

Las frambuesas son frutos de clima templado, pertenecientes a la familia de las rosáceas y entre los atributos frutales pertenece al grupo de los  «berries«, en el que se incluyen las fresas, arándanos y zarzamoras, siendo normalmente un fruto rojo.

Las condiciones climáticas favorables para la cultivación de este fruto es de temperaturas bajas, pero no de forma excesiva sino fresca. Asimismo, esta planta necesita luz para su germinación y desarrollo.

Con respecto a los periodos de brotación y floración, la frambuesa tiende a ser tardía ya que varía según la situación climática que se presente en el momento. Si la condiciones y disponibilidad híbrida es inferior a los 800 o 900 mm/años o las precipitaciones se encuentran mal distribuidas, el agricultor deberá recurrir al riego constante.

Armando Guedez Rodriguez: Frambuesas: Pasos para sembrarla en casa

Por otra parte, es recomendable que el suelo sea rico en materia orgánica, con una textura media, no es favorable sembrar cuando se tiene suelos pesados o compactos donde se pueda manifestar casos de clorosis y asfixia.

Los pasos para sembrar frambuesas son los siguientes:

  • Elegir la planta de un vivero, normalmente es el método más cómodo para hacerlo.
  • Sembrarla a medio metro de profundidad, cubriendo bien las raíces y el tallo.
  • Colocar abundante abono orgánico en el terreno.
  • Una vez que comiencen a germinar, colocar un sistema de tutores de medio metro.
  • La primera recolección puede ser cada 4-5 días, pero en el período de máxima maduración.

Armando Guedez Rodriguez: Frambuesas: Pasos para sembrarla en casa

Otra cosa que es sumamente importante para este cultivo es la poda, la cual se debe realizar dos veces durante su desarrollo. La primera poda se realiza en diciembre, cuando las cañas se frutifican y las hojas se ven sobremaduras y la segunda poda se realiza en julio para rebajar las ramas.

Este fruto es totalmente fiel y fácil de sembrar, solo se necesita un espacio óptimo para su desarrollo efectivo.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez