Armando Guedez Rodriguez: El queso venezolano, el más sabroso

Una de las imágenes fuertemente arraigada en la cultura venezolana está asociada a una arepa especialmente rellena por quesos hechos en Venezuela. Sea queso duro o queso telita, Santa Bárbara, Trenza, etc; el queso producido en nuestro país posee múltiples texturas y sabores, haciendo que nuestra capacidad de selección se vea terriblemente afectada por su escogencia. Deseamos tenerlas todas y probarlas a todas horas. Incluso, entre las anécdotas que un venezolano recoge durante sus viajes a lo largo y ancho por el país está asociada a realizar paradas antes de retornar al hogar, en donde la compra compulsiva de queso es vital. Muchas ciudades como Barinas, Guárico, Bolívar, Anzoátegui, Aragua, Falcón y Apure se convierten en lugares ideales para obtener este derivado tan deliciosamente artesanal. Asimismo, el queso se apropia de nuestra cultura, se transforma en una tradición y conecta con nuestra gastronomía un producto que no se puede conseguir en ningún otro lugar sino en nuestra tierra.

Armando Guedez Rodriguez: El queso venezolano, el más sabroso

Se ha hablado mucho de su sabor, especialmente de la frescura que esta posee, ya que su producción es una de las más trabajadas tradicionalmente, ordeñando la leche y posteriormente pasándola por el proceso de pasteurización que le da esa dimensión de calidad que la caracteriza. Todo un trabajo hecho a mano de forma orgánica y artesanal. Como queso de marca nacional, el queso venezolano se ha incrustado en el ADN de todo un país que nunca renunciará a la ricura de su sabor y menos a cambiar su dieta, pues la garantía de mantener su procesamiento es indefinido y próspero.

Ahora bien, te invito a conocer los diferentes quesos que se producen en el país y así podrás conocerlos todos y tener una variedad de sabor disponible para probar y disfrutar. Te garantizamos que no podrás dejar de probarlo y menos sacarlo de tu menú diario.

Queso duro o semi duro: Llanero, concha negra, roja o queso de año, el queso duro viene en diferentes formatos y diversos sabores. Ya que su maduración puede prologarse hasta tres meses y dependiendo de la temporada que dure en cuajarse, el queso duro puede ser compacto como el queso de año, duro y salado o semi duro como el Llanero. Entiéndase que su sabor puede verse afectado por la mezcla con productos nacionales como el onoto y el café, dándole profundidad como el queso parmesano, solo que al estilo venezolano.

Queso de Trenza: entre los quesos este se fabrica especialmente con leche de cabra y leche de vaca. Su sabor salado, así como su textura, son producto de una elaboración precocida, lo que hace que el queso cuaje dentro de una paila y lo cocinan hasta que toma una textura pegajosa para luego poder trenzar lo que le da esa forma característica y del que obtiene su nombre.

Armando Guedez Rodriguez: El queso venezolano, el más sabroso

Queso Guayanés, Telita y de Mano: al igual que el queso de trenza, su elaboración precocida es usada de la misma forma tradicional, sólo que una es más suave, la otra cremosa y jugosa y la última, posee una textura más fina y delicada, sin perder el sabor fresco y suave que poseen. Son ideales para acompañar una cachapa y arepas o hasta comerlas solas.

Armando Guedez Rodriguez: El queso venezolano, el más sabroso

Queso Palmita: como nuestra versión de bajo en calorías, el queso palmita es baja de sal y grasa lo que la hace ser un poco más compacta sin perder ese sabor delicioso que se puede asociar con un queso mozzarella o queso paisa. Este queso generalmente se utiliza en parrilladas o frita, aunque comerla sola es una exquisitez.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez