Armando Guedez Rodríguez: El maíz transgénico vuelve a ser legal en Francia

El Consejo de Estado francés, la mayor autoridad jurídica administrativa, anuló la moratoria sobre el cultivo de maíz transgénico de Monsanto 810, en Francia, impuesta de forma preventiva en 2008 por sus posibles riesgos medioambientales. La decisión, basada en la Corte de Justicia Europea de septiembre de 2018, legaliza de nuevo el polémico cultivo en el país, aunque el ministro de Agricultura, advirtió que el Gobierno examinará «todos las formas» para renovar la prohibición en el territorio francés.

«El Consejo de Estado citó que el ministerio de Agricultura no ha podido justificar su competencia para tomar los decretos, al no haber aportado la prueba de la existencia de un nuevo riesgo particularmente elevado para la salud o el medioambiente», indicó el Consejo en su comunicado sobre la decisión.

Armando Guedez Rodríguez: El maíz transgénico vuelve a ser legal en Francia

De esta manera, el órgano francés sigue la recomendación de la Corte Europea de Justicia, que recordó que para suspender el uso de transgénicos cuya autorización europea está siendo examinada debían probar un peligro urgente para la salud humana, animal o del medioambiente.

Labrado en España pero prohibido en varios países europeos como Alemania, Grecia y Austria, el cultivo del maíz Monsanto MON 810 fue suspendido en Francia por el gobierno en febrero de 2008, que motivó sus decisiones por los «serios riesgos para el medioambiente» que representaba, a la espera de una decisión a nivel europeo. Monsanto y la Asociación General de Productores de Maíz recurrieron entonces al Consejo de Estado, que a su vez pidió la opinión de la Corte Europea. En septiembre, París advirtió que tomaría «nuevas cláusulas de salvaguardia» sobre el maíz en cuestión en caso de anulación.

Armando Guedez Rodríguez: El maíz transgénico vuelve a ser legal en Francia

«Seguimos desfavorables al cultivo de maíz transgénico Monsanto 810 en el territorio francés, (…) porque estimamos que permanecen demasiadas incertidumbres sobre las consecuencias que pueden afectar el medioambiente de este cultivo», indicó el ministro de Agricultura, Bruno Le Maire.

Tras la decisión del Consejo de Estado, Le Maire agregó que, «el gobierno debe ahora tomar sus responsabilidades y garantizar a los agricultores de forma concreta la libertad de cultivar transgénicos en Francia».

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez