Armando Guedez Rodriguez: Cuidados básicos para una siembra de ajo

Para un agricultor que desee sembrar ajo en su huerto, es sumamente importante no solo conocer el proceso de siembra y los tiempos para realizar la cosecha, también es de suma importancia conocer los cuidados básicos que se deben realizar durante el proceso de germinación, cultivo y cosecha para que termine de manera exitosa.

Uno de los cuidados básicos que se debe realizar durante la siembra de ajo es el riego, el mismo debe ser suficiente más no excesivo, ya que el suelo debe estar húmedo pero no excesivamente ya que puede causar enfermedades. Luego de 20 días de la cosecha, se deja de regar para que no se presenten problemas con su conservación.

Armando Guedez Rodriguez: Cuidados básicos para una siembra de ajo

Asimismo, es importante mantener la planta libre de maleza y fertilizar cada mes con un poco de composta en la parte superior del suelo, para que el mismo se mantenga nutrido. El abono debe ser rico en potasio.

Plagas

Otro aspecto que también deben conocer los agricultores, son las plagas que pueden atacar esta cosecha y como combatirlas para que no  abunden en el cultivo. Una de las plagas es la mosca de la cebolla, el cual tiene un color gris-amarillento, que ataca principalmente las flores y órganos de la planta provocando la muerte de la misma.

Armando Guedez Rodriguez: Cuidados básicos para una siembra de ajo

Otra plaga es la tiña del ajo, que son unas larvas pequeñas de color verde, afectando las galerías de los bulbos y hojas, haciendo que las mismas se tornen de un color amarillento y finalmente la polilla, que pudren la planta desde la raíz, estas plagas pueden ser controladas de forma química.

Entre las enfermedades que puede afectar el cultivo esta el hongo Phytophthora infestans, el cual causa daños en las hojas, tallo y bulbo. Esta enfermedad es fácil de controlar en invernaderos con el uso de fungicidas como medida preventiva.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez