Armando Guedez Rodríguez: Cuando se junta la agricultura con el ambiente…

La alimentación está sumamente vinculada a la evolución del hombre en su proceso de crecimiento. Los estándares crecen evolucionando a la par de las interacciones entre el ser humano y su entorno.

El suministro de alimentos es uno de los principales aspectos a tener en cuenta para el desarrollo económico y social. Sin embargo, los alimentos intentan lograr ser suficientes para la nutrición y la salud.

En la actualidad, el modelo agrario resulta ser un verdadero problema, no solo por el daño generado a los productos fitosanitarios, sino que son consecuencia de los efectos del cambio climático, combinado con la pérdida de diversidad biológica y poca garantìa para asegurar una soberanía agraria acorde a las circunstancias.

Armando Guedez Rodríguez: Cuando se junta la agricultura con el ambiente...Estas variables deben abordarse de manera alineada con una serie de factores que, cuando se enlazan, haràn ser efectivo el derecho a la alimentación. Es por ello que se necesita voluntad política para reflexionar y hacer frente a intereses particulares, junto con los incentivos y aquellas relaciones que permitan mantener a flote a la agricultura industrial que sea dependiente de productos químicos.

La agroecología es, hoy, la mejor opción para atender y satisfacer las necesidades de consumidores para recobrar la calidad alimentaria, la sostenibilidad y la equidad -en lo social- en un contexto amplio, sin dejar de responder a preocupaciones de salud y medio ambiente, pensando en asegurar los medios de vida en la agricultura local a pequeña escala.

Estos métodos agroecológicos para generar alimentos de altos estàndares de calidad se basan en los avances científicos dentro de ciertos paràmetros con el medio ambiente, intentando mantener el equilibrio de la propia naturaleza, sin dejar de pasar por alto el rol preponderante de la agricultura en la producción de alimentos, mejorar y hacer sostenido el crecimiento de la biodiversidad, con la ùnico propòsito de proporcionar seguridad alimentaria en diferentes territorios.

Armando Guedez Rodríguez: Cuando se junta la agricultura con el ambiente...

Artículos Relacionados