Armando Guedez Rodriguez: Carora, tradición agrónoma venezolana

Del estado Lara se ha podido hablar de su cultura, sus tradiciones y las infinitas rutas de turismo que el hermoso estado ofrece a todo aquel que le visita. Uno de sus grandes atractivos está asociado con su principal producción local: la agro-industria. Más allá del puerto o la ciudad emblemática de Coro, Carora brilla por sí misma al tener la variedad de producción ganadera, vinos y quesos más importante del país. Su producción se ubica entre las primeras del consumo nacional y de destacada calidad internacional.

Armando Guedez Rodriguez: 	Carora, tradición agrónoma venezolana

Haciendo un recorrido cercano, te daremos algunos tips de lo que en sí representa cada uno de estos aspectos económicos y cómo han servido de empuje a la producción nacional. De la lucha que hemos dado en mantener vivo y de pie el trabajo de la tierra, del aprovechamiento de sus recursos y, sobre todo, como está impreso en nuestro ADN el consumo de productos nacionales de alta calidad y su valor intrínseco en su gente.

El mundo detrás de la producción ganadera:

Siendo una de las principales demandas de mercado, en Carora se encuentra una de las razas mejor logradas entre el cruce de ganado criollo amarillo y el pardo suizo. Bautizado como “Raza Carora”, esta clase de vaca bovina, fue concebido a principios del siglo XX y se convirtió en lo que hoy sería como una de las actividades agrónomas más emblemáticas de la zona. Logrando impulsar una economía estable en la región, de modo que Carora es ejemplo de tenacidad y tradición.

Armando Guedez Rodriguez: 	Carora, tradición agrónoma venezolana

La ruta del vino:

Es bien sabido que el vino en Venezuela se mantiene como una producción promedio, no se destaca como uno de los productos más fabricados en la nación, sin embargo, el vino Caroreño, así como el ganado, tienen lugar en tierra larense y se ubica geográficamente sus viñedos en la ciudad de Carora. Entre sus viñedos destacados se encuentra las Bodegas Pomar, principal exportador de vinos nacional y reconocido internacionalmente por su sabor y calidez.

Armando Guedez Rodriguez: 	Carora, tradición agrónoma venezolana

Quesos Caroreños:

El queso en Carora representa una de las producciones más demandadas y más consagradas en la economía nacional, ya que, en términos de producción, el queso es el mejor elaborado y, su artesanal cuajado, le ha dado ese sabor único y textura variada. El queso de cabra, en este sentido, se ha convertido en los últimos años en el producto más destacado en Carora, incluso se mantiene como uno de los productos más solicitados igualando su demanda con la natilla y el suero.

Pensemos entonces, en lo que la agro-industria ha aportado a la nación, de su importancia en la producción nacional y el arraigo que tenemos con nuestra tierra y su cultura. Cada uno de los productos que hemos mencionado, se destacan por sí mismos, pues su gente hace esto posible desde hace más de 100 años. En donde la lucha es mantenerlas y permitir su crecimiento hasta lograr ubicarlo entre los mejores de Latinoamérica y en el mundo.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez