Armando Guedez Rodriguez: Ahorra dinero a largo plazo con un banco de semillas

Un banco de semillas es una recopilación de especies vegetales en forma de semilla donde son almacenadas para su posterior utilización y producción a largo plazo, en sembradíos, huertos o macetas dentro del hogar.

Crear un banco de semillas casero es fundamental a la hora de comenzar con un huerto o sembradío, ya que tiene como ventaja ahorrar dinero en la compra, además permite que la persona seleccione la variedad de cultivos que desee sembrar y a su vez retoma el contacto con la naturaleza.

Para armar tu banco de semillas puedes realizar los siguientes pasos:

  • Observar que planta sacará semillas ya que algunas pueden tener hongos.
  • Si la semilla viene dentro de un fruto, es importante que no tenga contacto con la tierra para que no se pudra.
  • Colocar la semilla sobre papel adsorbente para que elimine la humedad.
  • Luego que esté seca toma una de ellas y se trata de romper al doblarla. Si se rompe, está lista.

Armando Guedez Rodriguez: Ahorra dinero a largo plazo con un banco de semillas

Al momento de guardarlas, es recomendable que sea en un lugar seco, fresco y frío, donde no entre luz solar y que la temperatura sea estable.

Esta se puede guardar en bolsas de tela o papel, sobres cerrados, envases de vidrio hermético o bolsas de plástico, eso permitirá que el aire no entre ni salga y que las semillas no se pierdan.

Es de vital importancia saber el ciclo de cada vegetal o fruta que se quiera cultivar por la duración de conservación, por ejemplo: la cebolla tiene una duración de 1 año; el guisante, lechuga, judia, pimiento, zanahoria, tomate y escarola duran 3 años; mientras que el apio, berenjena, calabaza, melón, pepino, cardo, calabacín y sandía 5 años.

Finalmente, es necesario identificar nuestro banco, bien sea con una etiqueta o marcando la tapa con un color para que no se confunda con otros productos que estén en la casa.

 

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez