Armando Guedez Rodrigue: 5 plagas que pueden dañar un cultivo de apio

Hay diferentes plagas y enfermedades que pueden atacar un cultivo de apio haciendo que la cosecha se estropee. Mantener un huerto libre de malezas y eliminar hojas que se vean dañadas es la tarea para prevenir la propagación de enfermedades.

Entre las plagas que pueden afectar un cultivo de apio se encuentran:

  • Gusano Gris: Esta plaga destruye los tallos y hojas de la planta. Para eliminarlo se puede quitar con la mano o aplicar “Bacillus Thuringiensis” siendo un remedio inofensivo para humanos y animales.

 

  • Moscas de apio: Penetran en el inicio de la raíz de la planta, creando galerías provocando la formación de tumoraciones y necrosis. Para eliminarla se recomienda eliminarlas con la mano y matar las larvas.

 

  • Pulgones: Siempre ataca el punto de crecimiento del apio y se puede observar su efecto en las hojas de la planta que comienza a enroscarse. Para controlar esta plaga se puede rosear con agua y jabón biodegradable en las hojas o utilizar la Catarina o mariquita que los devora rápidamente.

 

  • Caracoles: Aparecen cuando hay exceso de humedad en la tierra y tienden a morder las hojas, restándoles valor y provocando enfermedades. Se recomienda mantener el terreno limpio y evitar el exceso de humedad.

 

  • Moscas: Son insectos de 5 cm aproximadamente y de color verde o negro. Estas también provoca la pudrición de las raíces y generan enfermedades. Para su eliminación también se pueden aplicar los pasos seguidos para frenar las moscas del apio.

 

Otro factor que puede afectar un cultivo de apio es el fuego bacteriano o la septoriosis, que es una enfermedad abrasiva que se transmite de semilla en semilla, esta produce manchas color café en las hojas y las pudre totalmente.

Si esto sucede hay que actuar de manera inmediata utilizando fumigadores orgánicos en todo el cultivo evitando que la enfermedad se propague.

Armando Guedez Rodrigue: 5 plagas que pueden dañar un cultivo de apio

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez