Armando Nerio Guedez Rodríguez: Lluvia torrenciales en el cultivo

Si bien es mejor que haya lluvias torrenciales a que no haya lluvia en absoluto y la tierra pase por una etapa de sequía, habría que analizar qué tan favorables son las lluvias intensas sobre los cultivos. Dado que las precipitaciones excesivas y fuertes podrían malograr las plantas.

El pronóstico del tiempo puede ayudar en muchos casos, pero en otros el clima hace lo que quiere y se vuelve un tanto impredecible. Es por eso que siempre es necesario estar preparados para proteger nuestros sembradíos, de una forma u otra, ante cualquier eventualidad.

Armando Nerio Guedez Rodríguez: Lluvia torrenciales en el cultivoEn efecto, tanto el agua como el sol traen muchos beneficios a las plantas, pero un aspecto negativo del exceso de lluvia es que puede dañarlas si se estanca el agua, es por ello que deben tomarse le previsión de crear buenos drenajes que no permitan esta acumulación para que el agua no se contamine. La misma previsión debe tomarse para el sol, instalando toldos o pantallas que desvíen la luz directa por tiempo prolongado para amortiguar el impacto del sol si se vive una etapa de sequía.

Como caída del cielo

Ahora, si las lluvias torrenciales no parecen disminuir, podemos aprovechar este hecho de estas distintas formas:

  1. Se pueden crear jardines de agua: es decir, plantas que absorbanmuchísima agua y no necesiten tierra para crecer.
  2. Es la oportunidad ideal para controlar las malas hierbas, pues el proceso de fertilización se vuelve mucho más efectivo durante las lluvias, dado a que se diluye de mejor forma.
  3. Fuera del ámbito del cultivo, aunque para su propio beneficio, puede aprovecharse para almacenar agua para el momento en el que se necesite. Recuerda que el agua de lluvia está completamente libre de químicos y siempre será la mejor opción para tus plantas.
  4. Por último, pero no menos importante, puede aprovecharse de sacar las plantas del interior de la casa para que obtengan la cantidad necesaria de fluidos.

 

Artículos Relacionados