Armando Guedez Rodríguez: Realidad agrícola de Venezuela en 2018

Venezuela no solo es un país petrolero, en estas tierras también hay buen espacio para la agricultura.

Muchos coinciden en que Venezuela es un país que está dotado de las mejores bellezas: paisajes, quebradas, ríos, playas, médanos y hasta lugares donde neva; aunado a esto se encuentra el impulso petrolero que ha servido para la subsistencia del país, pero antes de este, y aún hoy día, la agricultura también da frutos importantes, sin embargo, la crisis que atraviesa el país parece que ha influido directamente en el quehacer diario de muchos agricultores.

Para profundizar un poco más en este aspecto, Armando Guedez Rodríguez comparte la opinión del primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro)Celso Fantinel:

“La situación es muy delicada. Si no entregamos a los productores todos los agroinsumos a tiempo será muy difícil producir”.

Armando Guedez Rodríguez: Realidad agrícola de Venezuela en 2018
Armando Guedez Rodríguez: El desarrollo agrícola en Venezuela es más que posible

Fantinel no es el único que ha denunciado esta situación, muchos son los productores del campo que se han unido a este llamado, en el caso del vicepresidente de la organización que agrupa al sector agropecuario, afirma que “realmente sembrar en Venezuela va a ser una odisea”.

Armando Guedez Rodríguez: Realidad agrícola de Venezuela en 2018
Armando Guedez Rodríguez: Venezuela es un país de agricultura pese a las adversidades

Pese a estas circunstancias, no queda duda que la agricultura en el país es un motor fundamental y que ha ayudado no solo a la subsistencia de muchos hogares, sino también a que a los hogares venezolanos lleguen productos que son calificados de muy buena calidad.

Entre las regiones que resaltan en el aspecto de la agropecuaria se encuentran las zonas andinas, así como las costas del país. Como se mencionó anteriormente, antes de la explotación del petróleo, la agricultura era el motor fundamental del país, en la actualidad muchos consideran que cientos de personas dejaron el campo para ir a las ciudades en búsqueda de otro estilo de vida y  se abandonó un poco esta rama, tan fundamental para la nación.

En pleno año 2018, el vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, indica:

“Las agroindustrias están clamando de que se les dé materia prima para producir a máxima capacidad porque ni siquiera está a niveles de 60%”.

Para Armando Guedez Rodríguez siempre es posible recuperar este sector tan importante de la economía venezolana, solo se requiere de un esfuerzo de todos para poner en marcha de nuevo la agricultura en el país.

Por Armando Guedez Rodríguez

Artículos Relacionados