Armando Guedez Rodríguez: ¿Quieres aumentar la producción lechera de tu hato? Sigue estos consejos

Aumentar la producción lechera de nuestro hato es una de las acciones que perseguimos con la finalidad de volverlo más rentable. Pero para que esto ocurra, se deben tener presentes diversos factores, desde la manera en la que manejamos los aspectos administrativos hasta el bienestar de la vaca. Por ello, hoy queremos presentarles algunos consejos que los ayudaran a aumentar la rentabilidad de la finca:

Armando Guedez Rodríguez: ¿Quieres aumentar la producción lechera de tu hato? Sigue estos consejos
Armando Guedez Rodríguez: para incrementar la producción lechera es vital preocuparse por el bienestar del animal. 

Aumentar la frecuencia del ordeño: Si están ordeñando sus vacas dos veces al día, esto podría hacerse ahora tres veces al día. Tenga en cuenta que las vacas lactantes serían capaces de incrementar su producción de leche con la finalidad de adaptarse a esta nueva programación.

Bienestar del animal: Un tiempo significativo de pastoreo al aire libre y camas limpias y adecuadas para el animal contribuirán con su salud. Para evitar olores y parasitismo en los corrales, se pueden utilizar biodegradadores orgánicos, yeso agrícola y dos hongos entomopatógenos para hacer las camas de las vacas.

Alimentación: Esto resulta un elemento fundamental para que nuestras vacas produzcan mayor cantidad de leche. Fósforo, calcio, cobalto, hierro, manganeso, cobre, yodo, zinc y selenio con los minerales fundamentales para una vaca lechera, y para que los obtenga, es necesario que se vea sometida a una dieta balanceada.

Reducir el estrés : Las vacas deben contar con la correcta ventilación, esto ayudará que su producción de leche sea mayor y de mejor calidad.

Disminuir la cantidad de días abiertos: Estos días se corresponden con los que pasan entre el parto de una vaca y el tiempo en el que la hembra vuelve a quedar preñada. Tenga en cuenta que el periodo de celo de las vacas es muy corto, por lo cual, si una vaca pierde el celo, se produce una cantidad de días perdidos de lactancia luego de que se seque.

Por: Armando Guedez Rodríguez

Artículos Relacionados