Armando Guedez Rodríguez: Productos lácteos ovinos

Se conoce como productos lácteos, lácticos o derivados lácteos como aquellos alimentos provenientes de la leche de la vaca, en general, o de otros mamíferos como la cabra, oveja, búfala, camella, yegua, entre otros. Esta leche es utilizada por la industria alimenticia para la elaboración de una serie de productos y sub-productos de alto consumo por el ser humano en la actualidad. Tales como manteca, margarina, postres helados, yogures, quesos y la misma leche, principalmente.

Para la ganadería ovina y caprina es usual la comercialización de la leche que se extrae, este producto contiene propiedades que favorecen la digestión de este alimento para el ser humano, en comparación con la leche de vaca. Cuenta con altos valores de triglicéridos que proporcionan un mayor valor energético para afrontar nuestra rutina diaria.

Adicionalmente, la leche de oveja supera en nutrientes a la de cabra y a la de vaca, posee más calcio y es rica en hierro (recomendable para personas anémicas), alta en vitamina A  y  vitamina C (para reforzar el sistema inmunológico) y tiene menos contenido de colesterol y ácidos grasos saturados, siendo ideal para realizar dietas alimenticias.

Armando Guedez Rodríguez: Productos lácteos ovinos

El queso es uno de los productos lácteos ovinos más comercializados en el sector, el bajo contenido de agua en la leche de oveja hace que los quesos tengan un mejor sabor y densidad en la boca. Los quesos de oveja son cremosos, aromáticos y de un sabor intenso, caracterizándose por un sabor mantecoso, salado y ligeramente ácido. Contando con una serie de beneficios para el organismo:

  • Alimento nutritivo: Es rico en materia grasa, aportando energía y proteínas al cuerpo. La concentración de proteínas depende de la curación del queso, siendo los más curados los que poseen mayor proporción.
  • Alto contenido de minerales y vitaminas: como hierro, calcio, fósforo y zinc. Excelentes para fortalecer el cabello, piel, dientes y huesos; previniendo además la osteoporosis y la anemia. Es gran fuente de vitaminas A, D y E, así como del grupo B, éstas importantes para fortalecer el metabolismo.
  • Más digestivo: El queso puede digerirse mejor que la leche, contiene menos lactosa y es indicado para personas intolerantes, especialmente los quesos más curados. Además, es libre de gluten, por lo tanto es indicado para ser consumido por personas celíacas.

Puede considerarse al Queso Manchego (originario de España) como uno de los quesos de oveja más comercializados internacionalmente, siendo un queso firme, compacto y de sabor agradable, ligeramente ácido; existiendo diferentes variedades de este queso según su maduración, como los semicurados, curados o los añejos.

Armando Guedez Rodríguez: Productos lácteos ovinos

El suero es otro de los derivados de la leche de oveja que se puede encontrar en el mercado, este producto posee mayor contenido proteico que el de la vaca y de gran calidad, teniendo un elevado número de aminoácidos esenciales absorbidos rápidamente por el organismo.

Así mismo, otros productos lácteos provenientes de la oveja, como la mantequilla, nata, yogures, margarinas, entre otros, se comercializan a menor escala. Éstos tienen un color blanquesino, un sabor algo fuerte (en comparación con los lácteos de la vaca) y una textura suave y cremosa. Son productos menos tratados de manera industrializada y por ende, más naturales.

Armando Guedez Rodríguez: Productos lácteos ovinos

Sin duda alguna es importante incorporar en nuestra alimentación algunos de estos productos gracias a la cantidad de beneficios que le aporta al organismo del ser humano y que permiten mejorar la salud y la manera en la que afrontamos la rutina diaria.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez