Armando Guedez Rodríguez: Lo que debes saber sobre la fiebre aftosa

El pasado mes de abril del año 2018, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) denunció el ingreso de ganado que padecía fiebre aftosa, situación que encendió las alarmas. Por su parte, Juan Guillermo Zuluaga, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló que “nuestro país, a través de su autoridad sanitaria y en consonancia con la transparencia que debe operar en estos casos, ya informó esta situación ante la OIE, y lo notificaremos oficialmente esta misma noche”.

Armando Guedez Rodríguez: Lo que debes saber sobre la fiebre aftosa

Pero ¿qué es la fiebre aftosa? Según la Organización Mundial de la Sanidad Animal es “una enfermedad vírica grave del rebaño, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables”. Además, se puede contagiar a través del aire o simplemente por el contacto, afortunadamente no contagia a los humanos.

Entre los síntomas se encuentran: fiebre y úlceras en la lengua y pezuñas. Los científicos han asegurado que los seres humanos pueden consumir la carne de un animal que haya sufrido de aftosa sin que se contagie por esta causa.

Armando Guedez Rodríguez: Lo que debes saber sobre la fiebre aftosa

Esta enfermedad afecta también a búfalos, porcinos, ovinos y caprinos. Lamentablemente, gran parte de los expertos coinciden en que la mejor forma para curar la fiebre aftosa de los animales es sacrificándolos. Sobre este tema, la Organización Mundial de la Sanidad Animal afirma que “las ampollas se curan en general en un plazo de al menos siete días, sin embargo, el impacto de la enfermedad sobre las tasas de crecimiento o de producción lechera puede persistir tras la recuperación”.

Definitivamente, con la fiebre aftosa el principal perjudicado es el ganadero, quien puede recibir un duro golpe económico a su bolsillo, y además, retrasa la producción. Pues si bien algunos animales pueden reaccionar al tratamiento 40 días después de haberlo aplicado, la realidad es que también puede demorar un año.

 

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez