Armando Guedez Rodríguez: La ganadería ovina

La ganadería ovina es una de las actividades de la industria de la alimentación más utilizada en zonas áridas o secas. Este tipo de ganado está conformado por ovejas, las cuales son criadas por el ser humano a los fines de obtener por completo el mayor de los provechos, ya que de estos animales se utiliza su leche, su carne y su lana, esta última para confeccionar la tela.

Es importante destacar que el referirse a estos animales dependerá de su género y edad, conociéndose a las hembras simplemente como ovejas, mientras que a los machos se les conoce como carneros y a las crías de ambos se les llama corderos. Se caracterizan por estar cubiertas de pelaje, llamado lana, la cual se presenta en diferentes colores, longitudes y finuras, dependiendo de las razas. Igualmente, se caracterizan por los diferentes tipos de cuernos curvos que ostentan los carneros.

Armando Guedez Rodríguez: La ganadería ovina

Los ovinos son animales herbívoros, cuya alimentación consiste en arbustos, leguminosas y hierbas. Algunas razas ovinas denotan un mayor aprovechamiento de zonas áridas, en las cuales existan pastos áridos o semiáridos y de subproductos agrícolas fibrosos para su consumo y desenvolvimiento. Significando ésto para los emprendedores de este sector, un mejor uso de ecosistemas que no son aptos para la ganadería vacuna.

Es una especie que suele criarse y desarrollarse para una comercialización netamente textil, por lo cual, no es necesaria la muerte del animal, sólo el uso del pelaje de éste, que con el tiempo vuelve a crecer. Este pelaje se conoce como lana y es utilizada para la creación de prendas de vestir, tales como camisas, abrigos, sábanas, guantes, entre otros.

Armando Guedez Rodríguez: La ganadería ovina

Esta lana es extraída sin ocasionarle daños al animal, es un producto natural y renovable, posee una serie de características que la vuelven atractiva para la industria textil, como lo es su elasticidad, durabilidad, fuerza, resistencia ante las llamas y su capacidad para dar calor y ser absorbente. Durante cientos de años, el ser humano ha aprovechado la versatilidad de este material industrializándolo y comercializándolo hasta llegar a ser un producto de uso común en las personas.

Adicionalmente, la ganadería ovina se enfoca en la producción de leche a los fines de ser empleada en la fabricación de quesos. Por su parte, la carne de la oveja generalmente es poco demandada, sin embargo, la del cordero es más rentable para el sector alimenticio.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez