Armando Guedez Rodríguez: La ganadería en Venezuela

La ganadería, junto con la agricultura, son actividades milenarias que ha realizado el ser humano a los fines de garantizar su supervivencia (cubriendo necesidades de alimentación y vestimenta) con el pase de los años. En la actualidad aporta un gran número de propiedades nutritivas en la alimentación de las personas y constantemente, los productos que se obtienen de estas prácticas están presentes en los platos de los seres humanos en casi todo el mundo.

Entendemos por ganadería a la actividad que involucra la crianza de determinado grupo de animales para el consumo del ser humano; encontrándose ésta dentro del sector primario en la economía de las naciones y siendo el ganado bovino, el principal tipo de animal destinado a esta práctica.

Armando Guedez Rodríguez: La ganadería en Venezuela

En vista de esto, el ganado bovino o vacuno representa al cúmulo de vacas, toros y bueyes que son criados y domesticados por el ser humano para su explotación, satisfaciendo sus necesidades alimentarias o económicas. Con este tipo de ganado se adquieren un gran número de beneficios que engloban la comercialización de la carne, la leche y la piel de estos animales, resultando una gran inversión para quien desee incursionar en el mundo de la ganadería.

Armando Guedez Rodríguez: La ganadería en Venezuela

Sin embargo, esta actividad requiere de dedicación, organización y cuidado para garantizar su estabilidad en el tiempo. Muchos desarrollos ganaderos se enfocan principalmente en la producción de la leche y sus derivados, siendo éstos uno de los rubros alimenticios que más se consumen en la actualidad: los productos lácteos.

Venezuela, tiene condiciones para convertirse en una potencia agrícola de excelente calidad, pudiendo incursionar en el mercado internacional de estos rubros. Sin embargo, es importante destacar que es necesario garantizar la estabilidad y la continuidad de programas de financiamiento, acceso a tecnologías agropecuarias, capacitación e intención del Estado en invertir en el desarrollo agrícola de la nación, juega un papel crucial para iniciar y mantenerse en el mercado nacional e internacional.

Armando Guedez Rodríguez: La ganadería en Venezuela

En la actualidad, criar ganado bovino de doble propósito (carne y leche), es una de las principales actividades pecuarias en Venezuela. Le siguen en orden de importancia, el ganado porcino, aviar y en menor proporción, el ganado caprino y ovino; las cuales tienen un extenso desarrollo en varias entidades del país, principalmente en hatos, haciendas y fincas de los llanos centrales, centro-occidentales y la región zuliana. En otras regiones como Guayana, los andes y la sierra de falcón, también existe un importante desarrollo en la cría de bovinos.

Armando Guedez Rodríguez: La ganadería en Venezuela

Siendo una actividad de gran relevancia para el crecimiento económico de un país, especialmente en Venezuela, en donde la condición de los suelos y los espacios de desarrollo permiten una práctica rentable para la economía nacional. Por lo cual es prioritario el abastecimiento nacional de alimentos, tanto de carnes como de lácteos, para el consumo de los venezolanos ubicados en todo el territorio nacional. Enfocándose posteriormente en la exportación de los productos que de igual calidad permitan el ingreso de divisas e incremento del PIB nacional.

 

 

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez