Armando Guedez Rodríguez: La ganadería caprina

La ganadería caprina es una actividad de la industria de la alimentación en la cual se crían cabras y chivos a los fines de aprovechar por completo los múltiples beneficios económicos y alimenticios de los productos que se pueden obtener, tales como la leche, carne, piel y pelaje (en algunas razas).

Estos animales son mamíferos rumiantes y herbívoros, con una conducta alimenticia muy selectiva entre los tres estratos vegetativos (herbáceo, arbustivo y arbóreo), tanto en el pastoreo como en los comederos. Al macho de la cabra se le conoce como “cabro”, “macho cabrío” o “chivato”, por su parte a las crías se les denomina “chivo” o “cabrito”.

Este tipo de ganadería se suele desarrollar de manera extensiva, y principalmente, en terrenos donde el ganado vacuno y el ovino puedan sobrevivir. Estos animales poseen mucho equilibrio y ligereza, por tal motivo se pueden adaptar a varios tipos de topografías de terreno. Asimismo son resistentes al frío de las montañas y al calor de verano.

Armando Guedez Rodríguez: La ganadería caprina

Existen varias razas de cabra doméstica. Dependiendo de su desarrollo se aprovechan los productos que brinda este tipo de ganadería. La carne se extrae y se comercializa para el consumo humano, y la leche es muy utilizada en la industria alimenticia para su comercialización directa o la de sus derivados. La piel o el cuero es utilizado para fabricar diversos objetos de uso diario y el pelaje puede servir para elaborar ciertos productos textiles y otros elementos.

La ganadería caprina se puede presentar en diferentes modalidades o sistemas de producción, en los cuales los costos y gastos asociados, así como la estabilidad y niveles de producción son diferentes entre sí:

  • Ganadería extensiva: los animales caprinos pastorean a voluntad y en terrenos de gran extensión, reduciéndose los gastos vinculados con instalaciones y alimentación. Este tipo de ganadería conlleva niveles bajos en la producción.

Armando Guedez Rodríguez: La ganadería caprina

  • Ganadería intensiva: están caracterizados por construir de medianas a grandes instalaciones para la crianza de los animales, así como utilizar productos de alto valor proteico y energético; esta práctica acarrea un costo mayor, pero permite alcanzar un mejor rendimiento de la leche y ganancias de peso.

Armando Guedez Rodríguez: La ganadería caprina

  • Sistemas de producción semi-intensivos: representa una combinación de las metodologías anteriores, en la cual los animales se encuentran pastoreando durante el día libremente, y durante la noche se les suministran productos y suplementos mientras descansan.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez