Armando Guedez Rodríguez: Granjas verticales

La agricultura urbana es conocida como aquella actividad de sembrar, mantener y cosechar alimentos en áreas urbanas (como balcones, paredes, techos de edificios, terrenos y calles contiguos a edificios), con la intención de obtener alimentos frescos, más saludables y a bajos costos, para el consumo de una persona, familia o comunidad en general.

Cada día son más las personas que requieren de alimentos más saludables y frescos, a precios accesibles cercanos a la ciudad. Por lo cual, múltiples familias, emprendedores, escuelas y empresas han mostrado iniciativas en la construcción de granjas verticales para participar en las actividades propias de la agricultura urbana.

Armando Guedez Rodríguez: Granjas verticales
Tomado de blog.baneso.com

Las granjas verticales o la agricultura vertical (en inglés farmscraper) son construcciones no convencionales del sector agricultor enfocados en cultivar diferentes tipos de alimentos dentro de casas, edificios de varios pisos o rascacielos. Estas edificaciones funcionan como invernaderos de medianas a grandes dimensiones, las cuales usan tecnologías especiales (hidroponía) para cultivar las plantas en mesones elevados o mobiliarios especiales.

Estas granjas se caracterizan por mostrar una creativa adaptación al espacio en las que serán ubicadas para comenzar su funcionamiento al estilo de grandes invernaderos. Es usual observar que los mobiliarios en los cuales se colocan las plantas estén ubicados vertical u horizontalmente en las paredes, pisos, balcones internos o azoteas de edificaciones que pueden estar o no en funcionamiento.

Armando Guedez Rodríguez: Granjas verticales
Tomado de peru-retail.com

Para Dickson Despommier, profesor de ciencias medioambientales y microbiología de la Universidad de Columbia en Nueva York, los huertos urbanos representan en la actualidad un tema de cuidado al que los seres humanos debemos prestarle atención. Despommier está convencido en que las ventajas de este tipo de agricultura son cruciales para la alimentación de la población gracias a sus múltiples beneficios.

El profesor es uno de los pioneros de las granjas verticales, considerándolas esenciales para los próximos años. Él ha trabajado constantemente en proyectos vinculados a la producción alimentaria sostenible, teniendo varios reportes y diseños de granjas verticales disponibles en internet.

Armando Guedez Rodríguez: Granjas verticales
Tomado de agronegocios.uniandes.edu.co

Ventajas de las granjas verticales

  • Permite multiplicar la superficie cultivable de una localidad o comunidad específica, gracias a la utilización de espacios urbanos.
  • Reduciría notablemente los costos de transporte y logística de los productos debido a que algunos alimentos se cultivarían en la ciudad.
  • Se obtendrían productos más saludables, ecológicos y económicos, puesto a que se utiliza un sustrato inerte en un entorno controlado que no requiere del uso de pesticidas, herbicidas, correctores de acidez y otros químicos.
  • Las granjas verticales son consideradas como algunas de las soluciones ante el cambio climático, creando ciudades más sensibles, sostenibles y respetuosas con el ambiente.
  • A través de la implementación de estrategias y controles especiales de materia ambiental se minimizaría el impacto generado por la agricultura intensiva en las regiones dedicadas a la explotación de los suelos.

Existen una gran variedad de proyectos para la implementación de granjas verticales en distintos espacios a nivel mundial, ideado por especialistas en el área, empresarios, estudiantes, empleados, integrantes de una comunidad, entre otros.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez