Armando Guedez Rodríguez: Ganadería porcina

La Ganadería Porcina es aquella actividad que está compuesta por cerdos, puercos o cochinos, a los fines de domesticarlos y obtener el mayor provecho de los mismos para su comercialización, bien sea para obtener productos cárnicos o bien algún otro derivado.

Estos animales son capaces de aclimatarse a cualquier ecosistema, sin embargo, es posible encontrar un mayor número de desarrollos de ganadería porcina enfocadas en la domesticación y crianza, en zonas o regiones productoras de maíz, siendo éste un excelente alimento para incrementarles el peso.

Existen varias razas de cerdos muy comunes para la domesticación, crianza y comercialización de sus productos.

El Yorkshire

Armando Guedez Rodríguez: Ganadería porcina

 

Originaria de Inglaterra, una raza grande y con tonos de piel blanca con pigmentaciones rosadas en el cuerpo, utilizada por su velocidad de crecimiento y por la alta calidad de sus productos cárnicos.

 

El Landrace

Armando Guedez Rodríguez: Ganadería porcina

Originaria de países Nórdicos, con tonos de piel también de color blanco y en algunos casos presenta manchas oscuras. El cuerpo posee una gran longitud y contextura robusta, con orejas que le tapan los ojos casi en su totalidad. A nivel productivo son muy semejantes a la raza Yorkshire.

 

El Duroc

Armando Guedez Rodríguez: Ganadería porcina

Es de origen americano y posee una piel de color oscura, con una contextura robusta y longitud media. La cara y las orejas del animal lucen un tanto caídas. Son mayormente criados por su buena producción cárnica y calidad en el sabor de las mismas. Además, este animal es usado frecuentemente para el cruce con otras razas.

 

 

 El Hampshire

Armando Guedez Rodríguez: Ganadería porcina

Se caracteriza por ser de color negro, con una curiosa franja blanca que rodea su cuerpo a la altura de las patas delanteras. El cuerpo es alargado y no muy ancho. Son criados por sus productos cárnicos que poseen buena calidad, sin embargo poseen baja reproductividad. Los genes de este animal son utilizados para cruzarlos con otras razas y mejorar las características de las crías.

 

Para la alimentación de estos animales se consideran una serie de aspectos que pueden variar dependiendo de la raza y la región donde se encuentren. Para los sistemas industrializados de cría y comercialización, en la mayoría de los casos, se da en forma de pienso compuesto y seco, mientras que en otros desarrollos de mediana o baja escala se les alimenta con cereales y soja como base alimenticia y piensos menos tratados químicamente.

Las instalaciones que se utilizan para la cría de cerdos pueden ser diferentes entre sí, esto motivado a una serie de consideraciones, como la raza que se desee criar y los requerimientos que estén vinculados a ésta (clima, alimentación, condiciones en el terreno).

Armando Guedez Rodríguez: Ganadería porcina

Igualmente, se debe considerar el tipo de mercado al cual está enfocado el emprendimiento ganadero (local, regional, nacional e internacional) ya que de esto también influyen las extensiones territoriales y la cantidad de animales. Asimismo, el tipo de ganadería que se desea aplicar en el desarrollo (extensivo o intensivo), a los fines de estructurar y organizar todos los elementos que estén vinculados con ese tipo de práctica. Pensando siempre en el bienestar de los animales y en la comodidad de los trabajadores

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez