Armando Guedez Rodríguez: Ganadería extensiva

Se conoce como ganadería extensiva a un conjunto de sistemas de producción enfocados en aprovechar de manera eficiente y sostenible con el ambiente, los recursos naturales de un espacio para ser aplicados a la actividad ganadera con animales criados en libertad y en territorios suficientemente amplios, para garantizar una manutención más cercana a la natural.

Principalmente tiene como objeto producir y mantener al ganado mediante el aprovechamiento de las condiciones naturales de un territorio o extensión de tierra favorable. Esta actividad contempla una serie de aspectos claves o principios para su puesta en marcha de manera correcta, como lo son:

  • Conservar el paisaje y la biodiversidad del entorno o del campo.
  • Enfoque de sostenibilidad, conservando un nivel de producción que no deteriore al ambiente.
  • Realizar un desarrollo socioeconómico del medio rural dónde se encuentre el emprendimiento.
  • Proteger el patrimonio cultural y etnográfico de la comunidad.
  • Utilizar razas autóctonas y garantizar bienestar al animal durante su tiempo de vida.
  • Vigilancia y control de los animales, de manera esporádica, dado a que éstos pueden pastorear libremente en todo el espacio territorial, recolectado así su propio alimento.
  • Fomentar prácticas menos invasivas, tanto en el trato de los animales, como en el mantenimiento y conservación de los espacios donde éstos habiten.
  • La alimentación del ganado se realiza por medio de un ecosistema natural, gracias a los alimentos de tierras fértiles y sin contaminantes industriales. Esto permite que el desarrollo produzca alimentos provenientes del animal, más saludables, libres de estimulantes y hormonas artificiales.

Armando Guedez Rodríguez: Ganadería extensiva

Esta práctica no está vinculada a un tipo de raza de animal en particular o a un ecosistema determinado, mayormente pueden encontrarse desarrollos de ganadería extensiva con animales del tipo bovino (reces) y ovino/caprino (ovejas y cabras). Sin embargo, existen espacios que incluyen igualmente el ganado porcino (cerdos).

Los animales que se encuentran habitando en este sistema se mantienen más sanos y fértiles, dado a que se encuentran en condiciones de vida más saludables y tranquilas, necesitando poca medicación y atención veterinaria.

Armando Guedez Rodríguez: Ganadería extensiva
Tomado de Lifeder.com

Es una actividad esencial para el territorio y la sociedad, la cual genera productos de calidad y más saludables. También favorece el control de incendios forestales, potencia la biodiversidad, configura el paisaje, minimiza el impacto del ser humano en la naturaleza, mejora la calidad del suelo, entre otros beneficios, tanto para el ganadero y la comunidad, como para el entorno ambiental.

Para América del Sur, Europa Occidental, África y el sureste de Asia, incursionar en un desarrollo ganadero extensivo es un tema constante en los emprendimientos del sector alimenticio; mostrando que esta tipología de ganadería es de gran importancia y constantemente frecuentada y utilizada para garantizarle productos de este rubro a la población nacional.

Armando Guedez Rodríguez: Ganadería extensiva

Cada vez son más las regiones y países que se unen en la práctica de una actividad ganadera menos dañina para el ambiente, y que a su vez, permita obtener productos más nutritivos y de mayor calidad y sabor.

Artículos Relacionados

Armando Nerio Guedez Rodríguez

Armando Nerio Guedez Rodríguez